El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Los merideños se sumaron a la iniciativa de impulsar la Cátedra de Paz en la región

​Diputado Freddy Paz: educar para la paz es la mejor manera de inculcar a nuestros jóvenes valores esenciales para la convivencia como la justicia

Evely Orta​

​Con éxito se llevo a cabo la consulta pública de la Ley de la Cátedra de Paz en el estado Mérida, la asistencia y el entusiasmo de quienes participaron en la jornada obedece a la necesidad de establecer desde las instituciones educativas la convivencia pacífica entre los pueblos y grupos sociales.

Así lo señaló el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) promotor de esta ley, al destacar que educar para la paz es la mejor manera de inculcar a nuestros jóvenes valores esenciales para la convivencia como la justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad y amor a la verdad.

En este sentido, el parlamentario zuliano insistió en que la cultura de la paz se debe construir desde la escuela y promoverla desde la edad escolar a fin de tener en el futuro ciudadanos con un concepto de vida justa e inclusivaa la diversidad.

Freddy Paz argumentó que una sociedad sana se construye con base a valores que enseñándose a nuestros niños y jóvenes los forma para enfrentar los conflictos a través del dialogo y la negociación, a su juicio la cultura de la paz, contribuye a la reconstrucción de la sociedad venezolana, actualmente sumida en una violencia en todos sus niveles sin precedentes.

Vale recordar que la Constitución Bolivariana de Venezuela consagra en los artículos 1,3 y 326, y citó, “La paz es un patrimonio y un valor moral en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar”…La construcción de una sociedad justa y amante de la paz; y la paz como un principio constitucional, de obligatorio cumplimiento.

El concepto de paz, no puede ser letra muerta, puntualizó el diputado, los actores políticos, sociales y educativos tienen la responsabilidad de formar venezolanos con el hábito de pensar y actuar en paz, y los más importante preservar la paz con devoción.