Paraguay insta a Mercosur a discutir "crisis democrática" venezolana
La gestión fue canalizada por medio de una nota formal del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay
Con información de DPA
El gobierno de Paraguay planteó al de Uruguay -que ejerce la presidencia del Mercosur- que convoque una reunión especial del bloque para analizar la "crisis democrática" en Venezuela, uno de sus miembros, informó hoy la prensa de Montevideo.
La gestión fue canalizada por medio de una nota formal del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loaizaga, dirigida a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. La misiva fue entregada el último jueves por el embajador de Paraguay ante el bloque, Hugo Saguier, reveló hoy el diario "El Observador".
"Estamos apelando al tratamiento de la Carta Democrática y al Protocolo de Ushuaia porque nosotros entendemos que Venezuelapasa por una situación de crisis democrática que afecta a uno de los países del Mercosur, y el protocolo está para eso", argumentó Saguier en declaraciones al rotativo uruguayo.
Paraguay no quiere "mezclar" los asuntos ordinarios del Mercosurcon la situación venezolana. Por ello reclama una reunión especial del bloque antes de que se produzca el traspaso de la presidencia semestral, que hoy ejerce Uruguay y que según las normas del bloque debe pasar, precisamente, a Venezuela.
Ya a fines de mayo pasado Loaizaga había solicitado un encuentro para analizar los problemas políticos en Venezuela.
"No volvimos con ánimo de revancha" a pedir que se estudie la exclusión de Venezuela del bloque, aclaró Saguier, aludiendo a lo ocurrido en 2012, cuando el Mercosur aplicó el Protocolo de Ushuaia a su país tras prosperar un rápido juicio político que terminó con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
"Somos conscientes que estamos apegados -como miembro fundador del Mercosur- al Protocolo de Ushuaia y consideramos que la democracia está amenazada en la región y tenemos que tenerlo en cuenta", alegó.
El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como un acuerdo comercial y político, y años después se sumó Venezuela.