Maduro militariza el suministro de alimentos y medicinas en Venezuela
El plan, denominado «Gran Misión Abastecimiento Soberano», amplía la presencia del ejército en la economía. El diputado Omar González Moreno asegura que se ha entregado el país a un grupete militar
Con información de ABC España
El presidente Nicolás Maduro ha ampliado la presencia de los militares en el ámbito civil y empresarial. Esta vez ha designado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como responsable de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que asegura «ayudará a mejorar la producción y economía nacional».
En su programa televisivo «Contacto con Maduro» el mandatario venezolano dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «está más preparada que nunca para defender con las armas si es necesario y garantizar la soberanía del país».
Tras entregar en manos del ejército la tarea del abastecimiento, dijo que la estrategia militar será el método para dirigir el programa social y así vencer las modalidades de la guerra no convencional. «Nos están aplicando un modelo de guerra no convencional, no armado, que combina varios frentes: la guerra psicológica, la guerra política permanente y la guerra criminal paramilitarizada», expresó en transmisión por Venezolana de Televisión.
Maduro sostiene que el ejército podrá para impulsar los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial, con el propósito de sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento. «Es un sistema virtuoso, para imponer el nuevo orden que sustituya el caos capitalista y salvaje que nos han impuesto los factores del capitalismo comercial parasitario, que tanto daño le ha hecho a nuestros pueblo y al país. Tenemos la obligación de revertirlo», apuntó.
Padrinazgo militar
El ministro para la Defensa y responsable de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López, enfatizó que la unión cívico militar logrará regularizar la distribución de los productos de primera necesidad que necesita el pueblo venezolano. «Hemos salido a abordar todos los objetivos: es un abordaje de acompañamiento, de asistencia, de cooperación y de verificación para que todo el flujo logístico que se da desde los puertos, pasando por todas las plantas de procesamiento de alimentos, los centros de acopio hasta llegar a los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), se haga de una manera efectiva, eficaz y que no se desvíe el abastecimiento ni la materia prima, para que la producción cada día sea más eficiente», explicó Padrino López.
La insólita decisión de Maduro de entregar el sector económico a los militares ha desconcertado a los empresarios y la oposición. El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y coordinador de Vente Venezuela en el estado Anzoátegui,Omar González Moreno, recriminó este miércoles lo que catalogó como el«padrinazgo» de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al régimen de Nicolás Maduro. Con esto, hizo alusión a la entrega del poder ciudadano al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
En su opinión, con el nombramiento de Padrino López en la Misión Abastecimiento, junto a Maduro, se evidencia el fiasco de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la incapacidad del modelo económico para superar la crisis. Con relación a la llamada Misión Abastecimiento y a la «militarización» de la economía, Omar González fue enfático al aseverar que la crisis de escasez se resuelve con inversión y desarrollo económico.
«Pretenden crear soluciones a punta de bayonetas, cuando en verdad el país necesita es la inversión y el trabajo de los ciudadanos para el rescate de nuestra capacidad productiva. No necesitamos fusiles para recuperar la economía, lo que necesitamos son economistas, emprendedores, inversionistas, analistas de mercado, necesitamos profesionales y obreros de la mano dando lo mejor de sí para el crecimiento, desarrollo y prosperidad de Venezuela», concluyó.