Denuncian llegada de contenedores vacíos a Guanta
Trabajadores Bolivariana de Puertos manifiestan que Guanta fue epicentro de un nuevo show por parte del gobierno en su intento por acabar con el desabastecimiento en el paí
Luis Méndez Urich
El pasado martes en transmisión de televisión, el gobernador del estado Anzoátegui Nelson Moreno anunciaba la llegada de contenedores cargados con toneladas de alimentos, los cuales pasarían a una etapa de resguardo como parte de la nueva Misión Abastecimiento Solidario y Seguro que adelanta el gobierno nacional.
A pesar de ello, la acción tuvo una respuesta por parte de un grupo de trabajadores de la empresa Bolivariana de Puertos, los cuales acudieron con el concejal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el referido municipio para denunciar algunas irregularidades en la actividad realizada en el terminal marítimo.
“Los trabajadores denuncian que al puerto llegaron contenedores vacíos. Aseguran que desde el pasado mes de septiembre al principal terminal marítimo no llega ningún buque con alimentos ni para el país ni para el resto del estado” señala el concejal Luis Gil.
Gil y el grupo de trabajadores calificaron la iniciativa como un nuevo “teatro del gobierno en su desespero por ocultar el rostro de la crisis” que están viviendo los venezolanos en materia alimenticia.
“Durante los últimos meses, las actividades del Puerto de Guanta se han limitado a la movilización de buques cargados con productos cementeros” agrega el también vocero de la organización política Primero Justicia en el municipio portuario.
Más inconvenientes
Hace algunos años, el puerto de Guanta había sido anunciado como el principal terminal marítimo del país gracias al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) ya que por su cercanía al atlántico, reunía las principales características para el embarque y desembarque de los principales productos.
Hoy en día la realidad es otra, hoy sus muelles exhiben un franco deterioro y en cuanto a las labores de ampliación anunciadas hoy se encuentran totalmente detenidas, generando un grave daño al ambiente del municipio.
“En su momento se violó el decreto de zonificación establecido en el municipio. También se alteraron algunos aspectos del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Además el daño que se le hizo a los manglares de la zona, hoy solamente se observael relleno” agrega Gil.
Asimismo el edil hizo señalamientos en cuanto a las denuncias que maneja por las irregularidades que comenten directivos de Bolipuertos en contra de los trabajadores
“Sabemos que las autoridades, han despedido a representantes del sindicato pasando por encima de la inamovilidad que tienen estas personas al estar protegidas por el fuero sindical” finalizó Gil.