Es necesario reformar el marco legal para proteger a los ciudadanos de cualquier forma de discriminación
Tamara Adrián: este anteproyecto de ley es el primer paso para construir una mejor Venezuela
Redacción
La coordinadora del Movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, diputada Tamara Adrián, afirmó la necesidad de reformar el marco legal venezolano para proteger a los ciudadanos contra cualquier forma de discriminación, intolerancia y crímenes de odio, por lo que presentó ante la Comisión de Política Interior un informe para que sean discutidos en Plenaria los derechos de igualdad de los venezolanos.
“Es necesario revisar cada ley por separado, si realmente queremos crear una nueva legislación que incluya a todos los que son discriminados. Trabajaremos para establecer un nuevo marco legal que proteja contra todos los crímenes de odio, crearemos una sola ley que pueda proteger todos los derechos para todos los venezolanos. Hace dos días presentamos la solicitud de la red LGBTI de Venezuela un proyecto de ley contra todos los crímenes de odio. Porque cualquier forma de discriminación es reprochable, nadie debe ser discriminado por el color de su piel, por sus preferencias sexuales o incluso por sus preferencias políticas. Las leyes venezolanas protegen contra esos crímenes, pero por lo general no existe un solo organismo que proteja contra más de un tipo de discriminación. Para tener una mejor Venezuela tenemos que alcanzar una sociedad más justa, acabar contra los crímenes de odio y este anteproyecto de ley es el primer paso”.
Adrían, acompañada de los activista Edgar Batista, Yendri Velásquez y Ana María Diez, también indicó que se presentó un informe sobre el tema del matrimonio igualitario, que se encuentra bloqueado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “El TSJ bloqueó el matrimonio igualitario en el 2008, pero tenemos la esperanza de que eso pueda cambiar pronto. En la Asamblea Nacional se está considerando una reforma del registro civil que permita mayores condiciones de igualdad entre las parejas homosexuales y heterosexuales, es una bolita para que el Tribunal Supremo de Justicia haga lo que es correcto. Luego quedará en manos de los magistrados ver si quieren una Venezuela más justa o por si otro lado siguen el camino de la discriminación al declarar inconstitucional el matrimonio igualitario”.
Finalmente agradeció a todos aquellos que han apoyado la lucha de la comunidad LBGTI, especialmente los diputados Delsa Solórzano y Juan Guaidó, presidente y vicepresidente de la Comisión de Política Interior respectivamente. “Exijo a Nicolás Maduro que publique el acuerdo aprobado durante el día mundial contra la homofobia, que no ha salido en gaceta a un mes de su aprobación. De otra manera habrá que asumir que tiene motivos contra la comunidad LBGTI y que los rumores que circulan sobre su persona son reales”.