El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Denuncian “Operación Morrocoy” en registro de nuevos votantes

Jóvenes denuncian al personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) quienes estarían retrasando el proceso de inscripción y actualización de datos en el RE

María Poito

Largas colas, gritos y reclamos se observaron este jueves a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral en la ciudad Barcelona, durante el proceso de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE)

Desde las 5 de la mañana había personas en cola, sobre todo nuevos electores quienes expresaron su interés de inscribirse para participar en el próximo proceso electoral, que aún no saben si se tratará del referendo revocatorio al Presidente de la República o de las elecciones de gobernadores.

Según los usuarios, el personal del ente electoral está aplicando “operación morrocoy”. Manifestaron que solo atenderán un promedio de 80 personas al día en un horario establecido de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y que solo están pasando grupos de cuatro personas que tardan media hora, pero además solo tienen una máquina para todo el proceso.

Jenifer Maldonado, representante de la Juventud de Anzoátegui Plural en Anaco afirmó que desde las 3 de la mañana salieron jóvenes de todas partes de la entidad  para llegar a la sede del CNE Barcelona  con la esperanza de poder registrarse.

Señaló que necesita que la institución facilite las máquinas requeridas, ya que con una el proceso es muy lento. “Queremos estar dentro del Registro Electoral y no solamente por votar, sino porque nos privan de cierto derecho nos han cancelado la becas, porque no aparecemos inscrito en el registro”, agregó la dirigente estudiantil.

En el lugar, la coordinadora del movimiento de Anzoátegui Plural, Carlota Salazar recalcó que en ninguno de los municipios hay centro de inscripción, allí se encontraban jóvenes de Anaco, Piritu, Carvajal, entre otros jurisdicciones. “Esto es un abuso aquí hay muchachos que quieren ejercer su derecho, el CNE tendría que alargar el horario o abrir una sede en cada distrito para que puedan inscribirse”, expresó.