Datanalisis: la oposición crece ante la caída de la popularidad del chavismo
La MUD obtuvo en el mes de mayo “su mejor evaluación histórica"
Evely Orta
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el liderazgo opositor venezolano “se ha fortalecido” ante la caída significativa del soporte popular del chavismo.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en el mes de mayo “su mejor evaluación histórica y cuatro líderes opositores reciben valoraciones positivas superiores al 50% de la población”, afirmóen una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.
En el sondeo detalló que “Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos y Henri Falcón son los cuatro líderes nacionales con apoyo popular mayoritario”, destacando que la popularidad de Leopoldo López “combina su conexión personal con la solidaridad primaria producto de su encarcelamiento”.
Mientras que Henrique Capriles “combina su conexión histórica como líder y candidato con su liderazgo alrededor del Referéndum Revocatorio”.
Y agregó que “Henry Ramos Allup toma ventaja de su posición como presidente de la AN para mostrar sus cualidades de líder experimentado, aguerrido y con humor. Henri Falcón crece con una oferta moderada que penetra mucho más en los independientes que en los opositores duros y le funciona”, sumó.
Con relación al chavismo asegura que el liderazgo se concentra exclusivamente en el presidente Nicolás Maduro, “a pesar de su debilitamiento reciente. En los cara a cara entre líderes opositores y el Presidente, la diferencia a favor de los primeros supera 25 puntos en todos los casos”.
El estudio revela, puntualizó Vicente León, que tres cuartas partes de la población manifiesta “su deseo de que cambie el Gobierno este año, mediante losmecanismos electorales. La fortaleza de la oposición es su evidente y contundente mayoría que la hace una fuerza electoral favorita en todos los planos que dispute”.
Al ser interrogado por el periodista “la gran pregunta entonces no es si la oposición ganaría un RR, afirmó, obviamente sí, sino si es capaz de evitar que el gobierno lo bloquee”.
Para el especialista en los próximos seis meses “es poco probable” lo que ha planteado el Gobierno de recuperación en seis meses: “Este año no se va a ver. Este es un año con mayor inflación, empobrecimiento, requeriría apoyo internacional para pode subsidiar a la población más pobre”.
León advirtió que la situación “es muy grave” y la mayoría de las protestas que se están viendo focalizadas en el país “es el inicio de la rebelión de los bachaqueros”.
Puntualizó que el Gobierno fue quien ha generado los problemas en el país con expropiaciones y manifestó que ahora intentan solventar los inconvenientes con “el chantaje” de las bolsas de comida que vende los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“El Gobierno no tiene los recursos para hacer subsidios”, dijo y señaló que dentro del chavismoexisten algunos grupos que “sienten que es necesario un cambio y un Referéndum Revocatorio”.