Aprobada por unanimidad Ley para Protección de Pacientes Celíacos
Diputado Julio Montoya: "La democracia y el parlamento deben darle respuestas a cada uno de los venezolanos, y en ellos están las minorías"
Evely Orta
En la sesión de este martes, la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad y en primera discusión la Ley para la Protección de Pacientes con Condición Celíaca, la cual actualmente afecta al 1.5% de la población venezolana.
El diputado por Aragua, José Trujillo, inició el debate explicando que la misma se caracteriza por la alergia al gluten, por lo que esta ley solicita a los productores de alimentos informar en las etiquetas de sus productos si el alimento contiene o no gluten, y se pretende establecer sanciones a aquellos que no lo hagan.
“Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública por alta incidencia lo que implica un reposo laboral”, aseguró al tiempo que explicó que no es la primera vez que se discute esta legislación dirigida a proteger a los que sufren de esta condición que es cada vez es más común y frecuente.
Por su parte, el parlamentario por el estado Apure, Julio Montoya, reconoció a la población celíaca venezolana como protagonistas de esta recién aprobada legislación, para quienes la espera de una normativa se había hecho extensa.
"Jamás volverán a estar solos, tendrán a este parlamento para acompañarlos", dijo Montoya al tiempo que aseguró que desde el Capitolio se continuarán "produciendo leyes para los venezolanos, independientemente de su orientación ideológica".
"La democracia y el parlamento deben darle respuestas a cada uno de los venezolanos, y en ellos están las minorías", expresó Montoya.
El parlamentario destacó que en América, el parlamento venezolano es el tercero en discutir una legislación para esta población, junto a Argentina y Uruguay, mientras que en Europa, sólo en España se ha discutido.
Por otro lado, afirmó que algunos autores llaman a la celiaquía la enfermedad de las mil caracas por su difícil diagnóstico a lo que afirmó que "en este tipo de cosas hay que tener una sola cara (...) esta ley debe ser un consenso político para que le demos a más de 1 millón de venezolanos una oportunidad".
Por su parte, el diputado oficialista Victor Clark, manifestó el apoyo de la bancada que representa, y pidió que se promuevan acciones para garantizar la alimentación a las personas con esta condición. “Esto no puede quedarse solo en ley”, dijo.
Mayra Poleo, presidente de laFundación Celíaca de Venezuela, explicó que las personas celíacas son por predisposición genética intolerantes al glúten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Cuando un celíaco la consume, su sistema inmunológico lo toma como un tóxico, lo ataca arrasando con las vellosidades del intestino delgado, impidiendo así la absorción de medicamentos y medicinas, lo cual deja anticuerpos que dañan el resto del organismo.
Aseguró que con esta ley se hace prevención de más de 66 enfermedades que son provocadas por la intolerancia al gluten, y
visibiliza la necesidad de promover alimentación alternativa para la numerosa población celíaca, entre la que destacan los niños, por lo que es esencial que en cada cantina escolar existan propuestas de alimentación alternativa.
"Necesitamos el apoyo para que los productores nacionales sigan fabricando productos sin glúten", exhortó Poleo.
La periodista Shia Bertoni, embajadora de los celíacos de Venezuela, presente en el parlamento este martes, aseguró que "la alimentación hace la diferencia", por lo que destacó la importancia de esta legislación, y de la necesidad de destacar que no consumir gluten no es un asunto de modas, si no de salud: "Tu salud se fortalece en la cocina, no en Miraflores".