Arrancó consulta pública sobre la Ley de Autismo en Anzoátegui
La idea es continuar dando soporte al proyecto de Ley aprobado por unanimidad en el seno de la Asamblea Nacional. En la consulta pública que inició en El Tigre participaron el dirigente político Pedro Galvis y la psicóloga Marisol Molero
Niurka Franco
Este domingo 26 de junio se inició la ciudad de El Tigre, la consulta pública sobre la Ley de Autismo, cuyo proyecto fue aprobado por unanimidad en el seno de la Asamblea Nacional, el pasado 26 de mayo.
Pedro Galvis promotor del equipo de trabajo de la Ley de Autismo y Condiciones Similares en la entidad, informó que la discusión y consulta pública del instrumento busca el fortalecimiento del cuerpo legal, el cual aspiran sea el resultado de un amplio consenso.
En esta primera consulta la discusión estuvo liderada por Galvis, acompañado por parte del equipo promotor de la ley, conformado por la psicóloga Marisol Molero, quien ha trabajado arduamente por los derechos de la población con Autismo y condiciones similares, así como la licenciada Acacia Alcántara, pionera en la apertura de las aulas escolares, para impartir enseñanza a niños con condiciones especiales, especialmente a niños con Autismo.
Para este lunes está prevista la consulta pública sobre el proyecto de Ley, correspondiente a la zona norte del estado, la cual tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de Periodistas de ubicada en Barcelona, donde participarán personas e instituciones de los 4 municipios que conforman el eje norte (Guanta, Sotillo, Urbaneja y Bolívar).
Galvis indicó que la Ley es un ejemplo del poder que pueden obtener los ciudadanos cuando se organizan y unen en función a grandes causas, como lo es la Ley de Autismo y Condiciones Similares, instrumento que nació como un movimiento que se articuló desde las redes sociales, hace un par de años atrás y que después de muchas asambleas y mesas de trabajo en todo el país, especialmente en Anzoátegui, hoy es posible contar con un proyecto de Ley, único aprobado por unanimidad en primera discusión en el Parlamento nacional.
Precisó que ahora se han iniciado en todo el país un conjunto de consultas sobre el instrumento legislativo que tiene por objeto garantizar la atención integral y la protección de las personas con trastornos del espectro autista y demás condiciones similares. “Hemos explicado el alcance del instrumento y revisado el texto para incorporar cualquier propuesta pertinente para considerarla e incorporarla para la segunda discusión de la Asamblea Nacional si fuese pertinente, antes de su segunda discusión”, aseveró.
Un instrumento de justicia e inclusión
Pedro Galvis explica que en la actualidad no existen en Venezuela estadísticas actualizadas, sin embargo, los números que se conocen del espectro internacional, arrojan que 1 de cada 110 niños es diagnosticado con la referida condición, la cual los acompaña durante toda su existencia, razón por la cual el Estado y la sociedad no pueden seguir invisibilizados, porque se trata de ciudadanos con deberes y derechos como todos y merecen ser atendidos, protegidos e incluidos en la sociedad.