El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Anzoatiguense recurren a fórmulas caseras para combatir la falta de desodorante

​La fórmula del bicarbonato con limón usado en tiempos de nuestros abuelos vuelve a la palestra para poder completar el proceso de higiene personal. La crema dental también desapareció

Niurka Franco

La escasez en el país no sólo se limita a los productos alimenticios, también los de higiene personal desaparecieron hace mucho de los anaqueles de farmacias y supermercados, lo que constituye un verdadero dolor de cabeza, no sólo por lo indispensable que resultan, sino además costo que exhiben cuando se dejan ver con marcada intermitencia.

“Ya perdí la cuenta del tiempo que no veo desodorante por ninguna parte y ya no hay preferencia por ninguno, de hecho uso el que consiga, pero en lo que va de año estoy usando solo bicarbonato y limón, porque no puedo pagar el costo que piden los bachaqueros por un antitranspirante”, comenta Thony Vicente, quien afirma que en su casa todos se han alineado en torno a esta opción.

Un recorrido por algunos establecimientos de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, permitió constatar que efectivamente , el desodorante no aparece en los anaqueles, sin embargo, en el mercado de Puerto La Cruz donde mujeres que prefirieron no identificarse por razones obvias, aseveraron que les costó mucho encontrarlos y por eso su valor: 2 mil 500 por un desodorante de barra.

“A veces toca dormir en los sitios y correr todo tipo de riesgo, por eso no lo puedo vender en menos, al igual que la pasta dental, quien diga que está cara, hay que mandarlo a que vaya a comprarla en Sigo a 40 bolívares, pero para eso debe enfrentar hasta plomo en la cola y dormir allá”. Sostiene para luego referir que el dentrífugo de tamaño regular cuesta 2 mil 800 bolívares, “Por lo barato” recalcó.

Miriam Moreno afirma que mientras no exista mano dura con los bachaqueros, estos continuarán especulando con la necesidad de la gente. Sion embargo, Mary Martínez comenta que pese a que muchos actúan como verdaderos usureros, en ocasiones sacan de apuros porque no todos tienen la posibilidad de pasar medio día y más en una cola. “Yo no puedo perder más de dos horas en cola por mi trabajo, por eso tengo que recurrir a los llamados bachaqueros y gracias a ellos tengo desodorante y crema dental, cara pero tengo”.

Rápido y económico

Marlení González quiso compartir su experiencia con el equipo de elmercurioweb, afirma que mensualmente compra 6 tubitos de bicarbonato de sodio y una docena de limones, así como un frasquito pequeño de agua oxigenada de la que sirve para desinfectar heridas.

“Se vierte una cucharadita de las de café para el bicarbonato, se le añade una cucharadita de jugo de medio limón y una cucharadita de bicarbonato, se mezcla y se coloca en la axila, debe dejarse secar, para no manchar la ropa. Es excelente para evitar el mal olor a sudor y además blanquea la piel de la axila”, afirma, tras recalcar que se trata de una fórmula económica y eficaz.

El bicarbonato de sodio también es recomendado con blanqueador de los dientes, afirmó.