El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Producción de alimentos no llega al 30% de lo prometido por el gobierno

La estrategia oficial se sostiene en la producción socialista comunal, lo cual es considerado un medio clientela r y no una solución al problema de desabastecimiento

Redacción

Preocupa a quienes conforman la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, el hecho de que a la fecha, en Venezuela  no se haya logrado ni siquiera la siembra de 500.000 hectáreas de los 3 millones que fueron anunciadas con bombos y platillos  para solucionar la  crisis de alimentos que afecta a la población.

De haberse logrado esta previsión no solamente se cubriría el déficit de maíz, arroz, caña de azúcar, café, plátano, soya, sorgo, yuca, caraotas, etc., sino que también se producirían buena parte de los alimentos para la producción de pollos, leche y cerdos, indican a través de una nota de prensa.

Destacan que las reducidas siembras realizadas, no alcanzan  a producir ni un 30% de las expectativas creadas en cantidades de toneladas de alimentos de origen agrícola, lo cual significa que  el país seguirá  con elevados niveles de escasez.

“Tendríamos que aumentar la cantidad de materia prima y productos semi  procesados importados para cubrir el consumo nacional aunque sea parcialmente, los cuales están limitados por la poca  disponibilidad de dólares que se pueden utilizar para realizar estas importaciones”.

Dicen no entender el por qué del  reducido  número de hectáreas sembradas a la fecha, la mayor parte de ellas realizadas por el sector privado,  cuando desde enero de este año se habían realizados planes para impulsar la producción nacional como parte de la estrategia de los 14 motores económicos anunciados por el gobierno.

“La estrategia oficial se sostiene en la Producción Socialista Comunal , lo cual lo consideramos un medio clientelar y no de soluciones significativas al desabastecimiento que padecemos. Estos programas sostenidos con recursos públicos es una repetición de los mecanismos implementados con anterioridad, donde en las tierras quitadas a los privados las siembras realizadas no obtuvieron niveles de producción significativos”.

Aseguran que la producción que se obtenga de  los productores privados será la que hará  un aporte significativo para paliar la escasez de alimentos. “Eso ratifica que si se le hubiera dado a ellos los recursos solicitados para reparar y traer equipos y maquinarias, estamos seguros se podría lograr la meta de producir la casi totalidad de la producción agrícola requerida para el consumo nacional”.

Así las cosas, añaden que mientras se repitan los mismos errores se obtendrán idénticos resultados, por lo que el país continuará sufriendo los estragos de la escasez como consecuencia de la falta de producción.