El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La Unidad marchará el miércoles para exigir al CNE donde se validarán las firmas

Advirtió Capriles que la manifestación de la oposición es para evitar un estallido social

Evely Orta

Este lunes en horas del mediodía el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, convocó a movilizaciones de calle para este miércoles, luego que venciera el plazo para que el CNE cuente las firmas recogidas en la primera etapa del revocatorio contra Nicolás Maduro e inicie el proceso de verificación de las rúbricas. 

En una transmisión por Periscope, líder opositor indicó que los venezolanos se deben regir por el artículo 51 de la Constitución, el cual establece que toda persona tiene derecho a exigir a un poder cualquier solicitud y recibir respuesta oportuna.

Indicó el mandatario mirandino que este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería en lo que queda día dar una respuesta sobre la validación de las firmas, al destacar que “la mayoría del país tiene claro no solo cuáles son las crisis que hay en el país sino quiénes son los responsables”.

Capriles detalló que el reglamento electoral establece en primer lugar la solicitud que consiste en la entrega del 1 % de las recolección de firmas, y en segundo lugar, la Comisión (CNE) cuenta con cinco días continuos para verificar el número de manifestaciones que respalda la solicitud. En ese sentido, recalcó que el primer paso lo dio la oposición en el tiempo establecido, mientras que el segundo está vencido. 

Reiteró que la validación de las firmas no se puede hacer "con tranquilidad" como lo dijo la rectora y presidenta del CNE,  Tibisay Lucena. "Los venezolanos no podemos tomarnos la inseguridad, la escasez, la inflación (con calma)". 

Advirtió Capriles que la manifestación de la oposición es para evitar un estallido social, como consecuencia de las erradas políticas del gobierno en materia de seguridad, escasez de medicinas y alimentos, sin olvidar el colapso de los servicios públicos como el agua y la luz. 

"Si el CNE no se pronuncia el día de hoy para decirnos a partir del día de mañana a dónde ir a validar nuestras firmas… Aunque incumplan los lapsos, si no le dice al país donde serán los centros para la validación e ir al siguiente paso, el próximo miércoles todos los venezolanos nos movilizaremos en todos los estados para exigir al CNE el respeto a los lapsos", agregó.

Sobre la movilización, explicó que de Caracas partirán desde las cercanías de la estación del Metro Bello Monte y el destino será la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad. 

Otras Voces

See this content in the original post