El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Las "erráticas" políticas económicas son la causa de la crisis en Venezuela

Las "erráticas" políticas económicas son la causa de la crisis en Venezuela

El gobierno utilizó a su antojo y con gran discrecionalidad el Fondo de Desarrollo Nacional, convirtiéndolo en una especie de caja chica para cubrir gastos de toda índole

Con información de Notimex

Las “erráticas” políticas económicas implementadas por el actual gobierno de Venezuela originaron la grave crisis que vive hoy este país sudamericano, aseguraron hoy analistas políticos locales...

Las “erráticas” políticas económicas implementadas por el actual gobierno de Venezuela originaron la grave crisis que vive hoy este país sudamericano, aseguraron hoy analistas políticos locales.

“Acostumbrado a despilfarrar los ingresos provenientes de los altos precios del petróleo no tomó las previsiones para cuando los mismos cayeran al fondo del precipicio”, precisó Omar Herrera, politólogo y catedrático de la Universidad del Zulia (LUZ).

Herrera, dijo que el gobierno utilizó a su antojo y con gran discrecionalidad el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), convirtiéndolo en una especie de caja chica para cubrir gastos de toda índole, incluso de carácter político partidista.

“Para ello transfirió al Fonden 48 mil 924 millones de dólares que estaban en la cuenta de las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), y nadie en el país sabe para qué se utilizó todo ese dinero”, denunció.

Santiago Veracierta, analista político del diario La Razón, dijo que la situación es muy grave, ya que debido a esta transferencia, la bóveda de divisas para cancelar importaciones y compromisos de deuda externa (el BCV) prácticamente se quedó sin dólares en efectivo.

“El resultado ha sido un profundo recorte de las compras al exterior que ha dejado a las empresas sin suficiente materia primapara producir y al país en un período de profunda escasez de productos básicos como alimentos y medicinas”, destacó.

Dijo además que el endeudamiento sigue sin detenerse bajo el mandato de Nicolás Maduro. “Entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2015 la deuda en divisas aumentó diez por ciento, desde 109 mil millones de dólares hasta 120 mil millones.

“Tras el desplome de los precios del petróleo los pagos de capital e intereses de la deuda consumen una porción muy importante del ingreso de divisas y el país no cuenta con los dólares que necesita para salir de la recesión”, aseguró el analista.

Veracierta resaltó que los controles de precios, si bien han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre fracasan, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

Sentenció que de continuar este patrón, Venezuela se dirige hacia una hiperinflación, ya que el Fondo Monetario Internacional proyecta que en 2017 la inflación registrará “un salto sideral de dos mil 200 por ciento, y la economía sufrirá una contracción de 4.5 por ciento”.

Gobierno preocupado por el escaso nivel de agua del Guri

Gobierno preocupado por el escaso nivel de agua del Guri

Diosdado Cabello demanda al The Wall Street Journal

Diosdado Cabello demanda al The Wall Street Journal