El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Proyecto de Ley de Autismo será discutido en plenaria de Asamblea Nacional

La iniciativa legislativa fue promovida por el Diputado Julio Montoya, después de consultar a más de 35 mil familias en toda Venezuela

Redacción

Fue presentado este 03 de mayo en un acto especial, en el Hemiciclo Protocolar de la AN, el Proyecto de Ley de Autismo y Condiciones Similares, el cual fue entregado a la directiva y se acordó realizar la primera discusión en plenaria la próxima semana, informó el presidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup.

El parlamentario y precursor de la referida ley, Julio Montoya (Unidad-Apure) dio gracias a Dios por llegar finalmente el día de la entrega del documento, luego de consulta co más de 35 mil familias y, ofreció bendiciones a la comunidad de autistas de Venezuela; “yo debo reconocer que el autismo me cambió la vida, ya valió la pena haber sido parlamentario con la entrega de esta ley”, expresó.

Entre los aspectos que contiene el referido proyecto, establece una disposición transitoria en la cual el Estado tiene 2 años para que cada docente venezolano reciba un curso o instrucción sobre el autismo. También exige que en cada población con al menos un universo de 50 mil habitantes debe haber una institución educativa especial para autistas.

De la misma manera, la ley incluye que todo estudiante de docencia para egresar graduado, debe haber cursado un componente docente en autismo. A su vez, también dispone la creación del Instituto Nacional de Diagnostico y Estudio del Autismo.

"Gracias por darle a la  Asamblea Nacional un pedazo de amor, por darle a la AN su razón de ser", expresó emotivamente el diputado Montoya, a su vez, informó que a continuación se dirigirán a cada alcaldía del país, para trabajar y legislar con los concejales en materia de contaminación auditiva, en el aspecto de señalización de tránsito ya que, a su juicio, queda mucho por hacer en materia de protección de las personas autistas, finalizó Montoya.

El acto contó con la presencia de múltiples fundaciones que apoyan el autismo, como: Fundaspie, Teapoyo, Fundasperven, Sovenia, Asonepia, GIADI y PACO; de igual manera estuvieron presentes el presidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup (Unidad- Dtto. Capital); el diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Familia, el diputado José Trujillo (Unidad-Aragua), el diputado Robert Alcalá (Unidad-Sucre) y Johana Peñalver, Coordinadora del proyecto de ley.

El presidente del Poder Legislativo también dirigió unas palabras a los presentes, indicando que los diputados Pizarro y Montoya ya le aseguraron lo bien redactado y estructurado del proyecto de ley; “aquí lo que decimos lo cumplimos, porque esta AN cambió, por ello vamos a realizar la próxima semana, de una vez, la primera discusión de este proyecto de ley y, esperamos que la semana que le sigue llevemos a cabo la segunda discusión”, informó Ramos Allup.

En sus emotivas palabras expresó que era la Asamblea Nacional la que daba gracias a todas las fundaciones, padres, representantes y personas que han aportado para el referido proyecto de ley, porque han sensibilizado a la institución; “el que es capaz de sentir es capaz de resolver, la mejor forma de enmendar un error es no volver a corregirlo”, expresó el presidente del legislativo.

La presentación fue amenizada por un joven autista quien interpretó con el violín la canción Venezuela; así mismo,  una joven de 20 años en condición de asperger cantó la canción Venezuela y dos melodías más.

En representación de la comunidad que hizo acto de presencia en el emotivo acto, tomó el derecho de palabra Manuel Cedeño, presidente de la fundación Fundaspie, expresando que el hecho de que la palabra autista era considerada como insulto, está terminando este 03 de mayo con la entrega de esta ley.

“El autismo no es sólo lo que los demás ven, es también lo que sentimos; esta ley nos une, nos hace mas fuertes y nos compromete a ser vigilantes", expresó Manuel Cedeño.

La coordinadora de la Ley de Autismo y Condiciones Similares, Johana Peñalver, expresó que la normativa está redactada con el corazón y contiene las soluciones a las frustraciones y experiencias que han pasado como padres de jóvenes con esta condición, siendo el producto final de dos años de trabajo, considerando a su vez, que el autismo es parte de la evolución humana y, a su juicio, es la ley mas consultada de la historia.

El acto cerró con una emotiva obra de teatro educativa sobre la situación diaria de un niño autista, en la cual mostró las vivencias de los niños con esta condición y generó conciencia entre los presentes sobre el trato que debe dárseles a estas personas que son tan iguales como todos.