Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana por crisis política en Venezuela
Aplicación de la Carta Democrática Interamericana puede llevar a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos
Con información de EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.
En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
"En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático, tal como se ha definido en numerosos instrumentos regionales y subregionales", escribió Almagro en su informe de 132 páginas.
Almagro solicita "la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.
La Carta tiene como objetivo primordial el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
Ayer presenté #InformeOEAVzla a Pres Consejo @OEA_oficial sobre crisis q hoy vive #Venezuela https://t.co/NJ0h7Fuh39 pic.twitter.com/bt4rBI9Yu9
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 31 de mayo de 2016
En la siguiente infografia se explican los detalles de la Carta Democrática Interamericana: