El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Armando Armas: “El gobierno pretende reprimir ante el desastre económico”

Quieren ejercer el poder de manera autoritaria y al margen de la constitución, desconociendo el sentimiento mayoritario de la gente que rechaza esta forma de gobernar”

Redacción

Al evaluar el resultado de la aplicación del primer decreto de Estado de Excepcióny Emergencia Económica, emitido porel Gobierno nacional el 14 de enero de 2016, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas,  afirmó que sólo ha servido para agravar la situación económica e intentar vulnerar el principio de supremacía de la Constitución. 

El parlamentario indicó que pese a los resultados de la medida anterior, el presidente Nicolás Maduro pretende prorrogar unas normas que fracasaron en su primer intento.

“El decreto no resolvió las causas que lo sustentaron. Extenderlo es innecesario, lo que pretende el gobierno es reprimir ante el desastre económico y burlar la decisión de un pueblo que votó el 6 de diciembre por un cambio. Quieren ejercer el poder de manera autoritaria y al margen de la constitución, desconociendo el sentimiento mayoritario de la gente que rechaza esta forma de gobernar”.

Argumentó que entre enero y abril de este año, lapso de vigencia del decreto,  el índice de inflación aumentó 56%.  Mientras el igual período de 2015 estuvo en 35%. Según las estimaciones de algunos especialistas, el alto costo de la vida de se elevó hasta 500% en marzo de este año, si se mide de forma subyacente, es decir, si se excluyen los rubros subsidiados.

Al evaluar el comportamiento de la escasez de productos de la cesta alimentaria, se observa que se duplicó yhoy supera el 50%. En el caso de los medicamentos el desabastecimiento bordea 80%, según cifras del gremio farmacéutico.

En materia de inseguridad, Armas hizo referencia a las cifras del último estudio presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), elcual refleja que la tasa de homicidios en el país alcanza la “cifra histórica” de 90 por cada 100.000 habitantes, es decir, una de cada cinco personas que mueren en América, son venezolanas.

El parlamentario también señaló que el Estado de Excepción no frenó la violencia, sino que por el contrario, organizaciones no gubernamentales contabilizan al menos170 saqueos o intentos de saqueo en el territorio nacional.

Armas destacó que la Asamblea Nacional aprobó una ley especial paraatender la crisis humanitaria en el sector salud, debido ala falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes. “A escala nacional se han reportado más de 250 muertes de neonatos, de los cuales 15 han sido en Anzoátegui durante los primeros cuatro meses del año”.

Además de las fallas de alimentos y medicinas, el diputado dijo que en el periodo de la medida especial, los venezolanos han estado sometidos a un agresivo racionamientos de energía eléctrica, con repercusiones no sólo en la vida de los ciudadanos, sino en la economía nacional. “El 25 de abril, el Gobierno nacional inició el llamadoplan de administración de carga eléctrica, cuyafinalidad era disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW),  con el supuesto objetivo de preservar el nivel del embalse de la Guri, cuyos resultados aún son inciertos”

El diputadoadvirtió que este decreto coloca peligrosamente al gobierno en un ejercicio cuasi dictatorial, que obliga a la Fanb a jugar un papel de respeto a la Carta Magna. “El sector castrense deberá decidir de qué lado está, del lado del desabastecimiento, la corrupción, la violación de los derechos humanos y del desconocimiento de la Constitución; o del lado de una economía productiva, la ley, el respeto de los derechos humanos, la dignidad y en definitiva de la gran mayoría del pueblo de Venezuela” .

Aseguró que confía en la institucionalidad de la Fanb. “El honor militar no permitirá que los pretendan equiparar con los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap), que no son células altamente ideologizadas, creadasparacontrarrestar mediante la intimidación y la eventual reprensión,  las manifestaciones de descontento popular que cada vez cobran más fuerza”.

Como representante de la AN, pidió a los ciudadanos a confiar en el trabajo de quienes los representan en Parlamento, pues seguro está que no hay otro camino que el cambio político, por la vía constitucional y pacífica.