Argentina, Chile y Uruguay hacen llamado al diálogo y se ofrecen como mediadores en Venezuela
La declaración de las tres naciones se produce en una semana de choques entre el Gobierno de Maduro y la oposición que busca activar un referéndum revocatorio
Con información de Reuters
Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay llamaron el viernes a un diálogo político efectivo ante la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y ofrecieron su intermediación para buscar una salida pacífica en ese país.
En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de las tres naciones exhortaron bajo el principio de no injerencia en los asuntos internos a un genuino entendimiento cívico, en medio de crecientes tensiones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, que busca su salida del Gobierno.
"Los Cancilleres que suscriben, al formular esta exhortación al Gobierno, a la Asamblea Nacional, y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas, expresan su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional", dijo el documento.
La declaración de las tres naciones se produce en una semana de choques entre el Gobierno de Maduro y la oposición que busca activar un referéndum revocatorio para terminar anticipadamente su mandato que debería concluir en el 2019.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis económica que azota al país petrolero.
Argentina, Chile y Uruguay enfatizaron que los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos celebró los acercamientos para el diálogo, también apoyado por la Unasur y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.
"Estados Unidos se une a los países de la región y de todo el mundo para llamar a un diálogo productivo entre todas las ramas del gobierno de Venezuela", dijo en un comunicado Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
"Apoyamos este diálogo como una forma de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, el estado de derecho, la separación de poderes, y el proceso democrático", agregó.