Esta semana entra a discusión la Ley de Autismo y Condiciones Similares en Plenaria
El referido proyecto de ley reivindica a los venezolanos con esta condición, que está siendo considerado como una pandemia global
Redacción
El Proyecto de Ley de Atención Integral y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Condiciones Similares fue consignado la semana pasada por su impulsor el diputado Julio Montoya (Unidad-Apure) a la Asamblea Nacional luego de tres años de trabajo. Dicha entrega se realizó en un acto especial celebrado en el Palacio Federal Legislativo, que además contó con la presencia del presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital), quien indicó que la primera discusión sería esta misma semana.
En teoría, los Trastornos del Espectro Autista (TEA), según el referido proyecto, son de origen neurológico, caracterizados por déficit y alteración generalizada en múltiples áreas del desarrollo; incluyen alteraciones en la interacción social, distinciones en la forma de comunicación y, presencia de comportamientos, intereses y actividades recurrentes, así como procesamiento sensorial diferente.
En ese sentido, las condiciones similares al autismo son trastornos del desarrollo neurológico que comprenden: déficit de atención sin hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado, trastornos de la comunicación, entre otros.
En la exposición de motivos, el referido proyecto de ley indica que el espectro autista está siendo considerado una pandemia global, reflejando que a nivel mundial en los últimos años, está superando los diagnósticos de cáncer, diabetes y HIV, con estadísticas internacionales que reflejan que 1 de cada 110 niños es diagnosticado con TEA.
En la argumentación para la creación de esta ley, está que es “obligación del Estado venezolano, participar en el proceso de atención de una creciente población con Trastorno del Espectro Autista y Condiciones Similares”, partiendo, según explica, del principio de inclusión social, garantizando el estado de derecho y participación, como indica la Constitución Nacional.
El objetivo del referido proyecto es garantizar la atención integral y protección de las personas con trastorno autista y condiciones similares; además, pretende establecer un marco legal para las personas que se encuentren dentro del referido grupo, que fomente el diagnóstico oportuno, la intervención inmediata, la protección de la salud, la educación inclusiva, la capacitación, la inserción laboral, entre otros.
El proyecto de ley exige al Estado garantizar a las personas con esta condición el derecho a la salud rápida y oportuna, además de un tratamiento y educación acorde, con un trato individualizado y el abordaje multidisciplinario queamerite.
También plantea que el Estado garantizará el acceso inmediato a los alimentos y medicamentos, exigiendo a las empresas productoras la descripción de sus ingredientes en las etiquetas.
Otros aspectos que contiene el referido proyecto, es una disposición transitoria en la cual el Estado tiene 2 años para que cada docente reciba una instrucción sobre el autismo; también exige que en cada población con un máximo de 50 mil habitantes, debe haber una institución educativa especial para personas con esta condición; además, la ley incluye que todo estudiante de docencia para egresar de la institución, debe haber cursado un componente docente en autismo.