Corpoelec no cuenta con recursos para atender las fallas
Actualmente la empresa eléctrica nacional no cuenta con insumos suficientes para atender las fallas que se presentan y buscar soluciones rápidas para evitar la molestia de los usuarios
Luis Méndez Urich
Cuando se cumplen dos días del Plan de Administración de Cargas (PAC) crece la molestia de los usuarios del servicio eléctrico nacional. Algunos de los bloques han presentado la suspensión del servicio tal como se encuentra establecido, mientras que otros han presentado inconvenientes y no han recibido su “racionamiento” respectivo.
Dicho plan forma parte de los esfuerzos que hace el gobierno nacional para recuperar el sistema eléctrico en el país, el cual depende en más del 70% de la energía producida en las centrales hidroeléctricas del sur del país. Sin embargo, el descenso que ha sufrido en sus niveles el embalse de Guri (el cual este martes se encuentra a 1,60 metros de la zona de colapso) ha disminuido su capacidad de generación, generando la peor crisis eléctrica en Venezuela
Aunado a los problemas ambientales, y la falta de inversión en el mantenimiento y la creación de fuentes alternas de energía, se suma la poca capacidad de respuesta que tiene la Corporación Eléctrica Nacional, no cuenta con los recursos para atender de manera rápida las fallas que se presentan en las diversas líneas de transmisión.
“No estamos en capacidad de responder rápida y oportunamente a las emergencias que se puedan presentar, en los actúale momentos no contamos con los recursos suficientes para poder ofrecer un buen servicio a la comunidad” informó Juan García, dirigente sindical de la Federación Eléctrica Nacional.
Durante una conversación radiofónica, García informó que son muchas las maniobras que deben realizar los técnicos de la empresa para poder suministrar el servicio eficazmente. “Las personas no lo saben, pero no contamos con los camiones cestas suficientes, hace poco atendimos una contingencia con vehículos de otros departamentos. La empresa hace mucho que no nos da uniforme, solamente uno al año” agregó.
Complejo programa
Con respecto a la aplicación del Plan de Administración de Cargas, García destacó que el mismo en algunas zonas (o bloques) no se pudo accionar de manera eficiente por diversos inconvenientes. Sin embargo aseguró que durante la madrugada de este martes, el mismo se estaba cumpliendo a cabalidad.
“Tengo entendido que no se aplicó en uno de los horarios el día de ayer, pero hoy (martes) si. A pesar de contar con un plan, llevarlo a efecto es complejo debido a la cantidad de factores que están involucrados. Se debe tomar en consideración que con esta medida se busca equilibrar las cargas”
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a que no tome acciones negativas en contra de los trabajadores de Corpoelec. “Ellos no tienen la culpa de lo que está pasando, hacemos un llamado a la cordura, afortunadamente aquí en Anzoátegui no se ha presentado ese fenómeno pero he recibido reportes que en el Zulia si” mencionó