El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Dos vías se adelantan para salir del gobierno

Los partidos manejan dos vías para salir del gobierno Foto: Cortesía 

La enmienda constitucional y el referéndum revocatorio, son los dos mecanismos que impulsa la MUD para acortar el período presidencial e iniciar un proceso de reconstrucción del país

Luis Méndez Urich

En los actuales momentos, la Asamblea Nacional, hoy con mayoría opositora trabaja a través de sus diputados en lo que sería la enmienda constitucional. Un mecanismo que busca acortar el período presidencial de seis a cuatro años, y de esta manera evitar que se siga acentuando la crisis en el país.

Por otro lado, los diversos factores políticos que se encuentran inmersos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en conjunto con la sociedad civil vienen impulsando la idea de realizar este año un referéndum revocatorio, opción que está en la constitución y que cuenta con el aval de que es propio pueblo quien tiene la capacidad de activarlo a través de la recolección de firmas.

En este sentido, el diputado al parlamento nacional, Luis Carlos Padilla, manifestó que contar con dos opciones para salir de este gobierno es positivo. A juicio del parlamentario por el estado Anzoátegui, son elementos complementarios y necesarios en momentos cuando se acentúa la crisis en todos los sentidos.

“Mientras presionamos al Consejo Nacional Electoral para que entregue las planillas y activemos el proceso revocatorio, se está trabajando en la Enmienda Constitucional que acorte el período presidencial provocando una eventual y rápida nueve elección”, aseveró.

Padilla, a través de un comunicado de prensa se pronunció en contra de lo que considera un “saboteo” por parte de las rectoras del Consejo Nacional Electoral ante la petición de referéndum que adelanta la ciudadanía. Por ello es que es tan importante que a la par de dicho mecanismo, se trabaje en el parlamento nacional con la opción de la enmienda.

“Que tenga por seguro el Gobierno que si no lo agarra el chingo lo hace el sin nariz. Aquí Maduro brinca o se encarama, porque el pueblo será por cualquiera de las vías planteadas el que decida su permanencia o no en el Palacio de Miraflores”, dijo

Conflicto en puerta

Otro punto que fue abordado por el parlamentario es el referente a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de las leyes o proyectos emanados por la Asamblea Nacional. A su juicio esas acciones atentan contra la decisión de los poderes violan la Constitución del país y además aniquilan la democracia.

“Un grupo de Magistrados del TSJ, que muchos de ellos poseen nombramientos cuestionables, están vulnerando los preceptos constitucionales, y mofándose de la voluntad del pueblo”, finalizó

See this gallery in the original post