El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Rectora de la UDO rechaza exceso de fuerzas e intento de allanamiento al núcleo universitario de Nueva Esparta

La Dra. Milena Bravo, rectora de la UDO expresa su rechazo contundente a la acción desmedida y violenta de los efectivos militares contra los estudiantes universitarios udistas

Redacción/Mónica Salazar

Las manifestacionespacíficas que ayer protagonizaron los estudiantes del núcleo Nueva Esparta dela Universidad de Oriente, culminaron con una descarga intolerable einadmisible por parte de efectivos de la Guardia Nacional.

Por tal razón la Dra.Milena Bravo, rectora de la UDO expresa públicamente su rechazo rotundo y contundente a la actuación desmedida y violenta de los funcionarios militares,quienes además incurrieron en un flagrante intento de allanamiento del recintouniversitario, hecho éste que también es repudiado por las autoridades y todala comunidad universitaria.

Informó la rectora quelos estudiantes universitarios neoespartanos udistas estaban solicitandosolución a dos temas de suma importancia para la comunidad estudiantil y ademásde competencia para el Estado, como lo son: la solicitud del servicio de agua,recurso muy escaso en la isla, y la colocación de un semáforo en la avenida RafaelTovar, arteria vial que ha causado atropello vehicular a estudiantes.

Subrayó la Dra. Milena Bravo “la violenta incursión de la Guardia Nacional del estado Nueva Esparta ennuestro campus universitario agrediendo de manera demostrable con perdigones ybombas lacrimógenas a nuestros estudiantes udistas y el intento de irrumpir conuna tanqueta y allanar nuestra institución, constituye una violación flagrante de nuestra autonomía, consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades que nos ampara”.

Ante estos acontecimientos la autoridad rectoral de la Casa Mas Alta del oriente del país, remitió sendas comunicaciones al General Carlos Mata Figueroa, Gobernador del Estado Nueva Esparta y a Vicealmirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, Comandante dela Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular de la referida entidad federal, a fin de dejar sentado por escrito su rechazo ante loshechos registrados  en el Núcleo de la UDO en Nueva Esparta.

Igualmente a través deestas misivas la rectora de la UDO exige de forma inmediata la reparación delos daños causados y por consiguiente  los invita tanto al gobernador del estado Nueva Esparta como al Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular, a tomar las medidas correspondientes en razón de que estas acciones no vuelvan a repetirse, en el entendido de que la juventud ese fervescente y que el estudiante universitario es protestatario por naturaleza, más cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica consagrado en  nuestra Constitución.

Finalmente la Dra. Milena Bravo indicó que hará la respectiva denuncia ante el Ministro del PoderPopular para la educación Universitaria, Ciencias y Tecnología y ante elMinistro del Poder Popular para las Relaciones, Justicia y Paz.