El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La Comisión de Política Interior solicitará a la directiva de la AN evaluar a las nuevas autoridades del CNE

La Diputada Delsa Solórzano afirmó que los nombramientos Lucena, Oblitas y Díaz deben ser revisados

Evely Orta

Diputada Delsa Solorzano presidenta de Comisión Permanente de Política Interior de Asamblea Nacional

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, solicitará a la directiva del Poder Legislativo designe una comisión para evaluar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito del vencimiento del período de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, el cualculmina en diciembre de 2016.

Recordó la parlamentaria de la Unidad que estas rectoras, que son representantes del Poder Ciudadano, deben ser sustituidas y por ello solicitaremos que se designe la comisión con el objeto de que se active un comité de postulaciones y no vuelva el TSJ a tomar una decisión que le corresponde al Poder Legislativo.

Estas vacantes no pueden quedar sin nuevos representantes, por lo que los diputados de la Comisión de Política Interior trabajarán este año para tener los procesos adelantados, señaló.

En este sentido detalló “vamos hacer la sustitución correspondiente con el objeto de que no ocurra como ocurrió antes que se declaraban las omisiones legislativas porque la Asamblea Nacional no trabajaba".

Solórzano afirmó que los nombramientos Lucena, Oblitas y Díaz deben ser revisados, pues fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia bajo el argumento de la omisión parlamentaria, por lo tanto son unas designaciones provisorias.

Por su parte, el diputado José Luis Pirela(Unidad-Zulia) tras ratificar la condición de los rectores designados por el TSJ, dijo queaunque en aquella ocasión la designación por parte del TSJ fue un proceso legal, actualmente debe examinarse la vigencia de estas designaciones. 

Y recordó que la Sala Constitucional expuso en su sentencia, durante el 2004, que aún habiendo fenecido el período de algunos rectores del órgano comicial (Lucena, Oblitas y Díaz), "los rectores del máximo Cuerpo Electoral ejercerán legítimamente sus funciones hasta tanto la Asamblea Nacional designe a las nuevas autoridades del Poder Electoral".

Pirela señaló que el Poder Legislativo debe establecer si la designación provisoria de los 3 rectores ha sido asumida como algo definitivo o se mantienen como interinos para que el futuro comité de postulaciones designe a estas autoridades.