El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Petróleo puede desplomarse si fracasa pacto de congelamiento

Los futuros de crudo Brent, que en enero cayeron al nivel más bajo en 12 años, han trepado alrededor de 30 por ciento desde el acuerdo preliminar de congelamiento de la producción

Con información de Bloomberg

El temprano éxito de un acuerdo petrolero entre la OPEP y Rusia en lo que respecta a la reanimación de los precios del crudo magnifica los posibles riesgos en el caso de que los productores que se reunirán este fin de semana no logren completar su pacto.

Los futuros de crudo Brent, que en enero cayeron al nivel más bajo en 12 años, han trepado alrededor de 30 por ciento desde que Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela llegaron a un acuerdo preliminar de congelamiento de la producción el 16 de febrero. Si bien el ministro de Energía de Rusia dice que es “optimista” en cuanto a la conclusión del acuerdo en Doha el 17 de abril, Goldman Sachs Group Inc. advirtió que las expectativas pueden convertirse en un “agente catalizador bajista” si las conversaciones fracasan.

“Si terminan gritándose unos a otros y abandonando la sala, el impacto negativo para los precios va a ser muy grave”, dijo Seth Kleinman, jefe de análisis de energía para Europa de Citigroup en Londres. “Es probable que tengan conciencia de ello”.

Las tensiones han sido visibles durante las negociaciones. Si bien la agencia de noticias Interfax informó el martes que Arabia Saudita decidiría sobre el congelamiento independientemente de los actos de Irán, el reino ha insistido en que su participación depende de su rival persa, que ha descartado limitar la oferta. Irak ha incrementado la producción a niveles récord y Kuwait anunció planes similares. Dado que el aumento de los precios contribuye a que los rivales de la OPEP continúen en actividad, los motivos para el acuerdo se debilitan, dice Goldman Sachs.

“¿Por qué cambiarían de rumbo después de 18 meses de un mismo contexto? Por fin empezamos a ver los frutos” en términos de menor producción, dijo Jeff Currie, jefe de análisis de materias primas de Goldman Sachs, en una entrevista de Bloomberg Television. Hay un “alto riesgo de que en la reunión no se llegue a un acuerdo concreto”, dijo.

'Acuerdo laxo'

El Kremlin estima que hay “esperanzas” de concluir el pacto sin Irán, dijo el secretario de Prensa, Dmitry Peskov. El ministro de Energía, Alexander Novak, habló el martes por teléfono con el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, para analizar las perspectivas de un congelamiento de la producción, dijo una persona con conocimiento directo del tema. Novak dijo el martes que era “optimista” en relación con un consenso.

El probable resultado del 17 de abril será “un acuerdo laxo que no cambiará los elementos fundamentales”, dijo Currie. “En este momento nadie está interesado” en algo más estricto.

Por lo menos 15 países –entre ellos la mayor parte de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como otros que no integran la OPEP, como Omán y Azerbaiyán- han acordado reunirse en la capital de Qatar durante el fin de semana. Si bien los estados de la OPEP que habían impulsado recortes de la producción, como Venezuela y Argelia, han moderado sus declaraciones, su posición ha destacado los desacuerdos en relación con la política del grupo, que lidera Arabia Saudita, de dejar que las fuerzas del mercado equilibren la oferta y la demanda.

Arabia Saudita sólo está dispuesta a respetar un congelamiento “si todos los países están de acuerdo”, dijo el príncipe Mohammed bin Salman, segundo en la línea sucesoria, en una entrevista de Bloomberg publicada el 1 de abril. Pero si otros países elevan su producción, el reino incrementará sus propias ventas, dijo. Tras el levantamiento en enero de las sanciones que le impedían a Irán exportar crudo, el país ha insistido en que se propone incrementar la producción.