El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Fiscalía evalúa solicitar captura a venezolanos implicados en los #PanamaPapers

​La Asamblea Nacional anunció que indagará el origen de los fondos de allegados al chavismo que contrataron los servicios del bufete panameño

Con información de AFP​

​La Fiscalía de Venezuela evalúa pedir el arresto de personas sospechosas de corrupción y blanqueo de dinero señaladas en los "Panama Papers", la investigación sobre paraísos fiscales que salpica a varias personalidades alrededor del mundo.

"Estamos verificando para ver la viabilidad de solicitar incluso órdenes de captura contra las personas que aparecen aquí señaladas", dijo la fiscal general, Luisa Ortega, en entrevista con la televisora privada Globovisión.

La funcionaria señaló que el ente investigador ya adoptó o está próximo a tomar otras medidas contra los implicados, entre las cuales figura el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

Sin embargo, se abstuvo de revelar los nombres de los sospechosos, según dijo, para no entorpecer los procesos. Las filtraciones difundidas hasta ahora por la prensa implican a exfuncionarios chavistas.

Las pesquisas fueron abiertas con base en un expediente acopiado y entregado a la Fiscalía por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), indicó Ortega, quien precisó que las labores están a cargo de cuatro fiscales especializados en temas de corrupción y legitimación de capitales.

El presidente Nicolás Maduro declaró el pasado jueves que había pedido a la Fiscalía investigar a los venezolanos vinculados a compañías y cuentas en paraísos fiscales mencionados en los "Panama Papers".

La mayoría opositora en el Parlamento también anunció que indagará el origen de los fondos de allegados al chavismo que contrataron los servicios del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca -origen de la filtración masiva de documentos que desató el escándalo- para ocultar capitales y evadir impuestos.

Uno de los casos es el del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez(1999-2013) y que aparece vinculado a empresas en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas.

Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exgobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo.