El tipo de cambio para el dólar viajero será flotante
Pérez Abad informó que se contemplarán dos tipos de cambio: Protegido (DIPRO) y Complementario (DICOM)
Evely Orta
El ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles al mediodía, cómo estará integrado el nuevo sistema cambiario para cupos viajeros y de estudiantes.
En este sentido dijo que “este nuevo sistema de cambio es un componente de un plan económico articulado en diferentes frente dentro de la agenda económica bolivariana que consta de seis componentes”.
El ministro recordó los seis puntos de la Agenda económica: El plan 50, el sistema de subsidios directos, reestructuración de la Misión Alimentación, el plan de empleo, protección de salario y pensiones.
Pérez Abad informó que se contemplarán dos tipos de cambio: Protegido (DIPRO) y Complementario (DICOM).
El tipo de cambio protegido o DIPRO queda a 10 bolívares por dólar, únicamente para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos, pago de pensiones, deportes, cultura e investigaciones científicas.
Aclaró, el ministro, que el precio del dólar dentro de este tipo de cambio, "podrá aumentar progresivamente, según vaya variando la economía nacional".
En relación al DICOM, el ministro informó que está dirigido a cupos viajeros para pagos con Tarjetas de crédito y avances de efectivo para el exterior, anunciando que pasa a tasa “flotante”, la cual se ubica hasta el momento en 206 bolívares por dólar.
Las asignaciones de dólares aprobadas hasta la fecha se cancelarán a la tasa Sicad ubicada a 13,50.
La meta con el nuevo plan es “incrementar la eficiencia en el plan de divisas a través de la acupuntura de divisas a los sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos, y la sustitución de importaciones mediante la creación de nuevos productos”.
“Pretendemos romper el control de cambio conocido que tuvo su momento. El nuevo sistema cambiario es un sistema de captación y administración de divisas que tiene la facilidad de generar flujo de cambio”.
Pérez Abad aseguró que “los estudiantes que están en el extranjero tienen sus divisas garantizadas, no van a estar a dólar flotante. Los nuevos estudiantes, hay un programa de becas para reorientar los esfuerzos en función a los intereses del Estado”.