Perez Abad anuncia nuevo sistema cambiario y devaluación del dólar para viajeros
Los detalles del nuevo sistema fueron divulgados este miércoles, casi un mes después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara una reestructuración cambiaria que implicó una devaluación
Con información de Reuters
El nuevo sistema cambiario que aplicará Venezuela desde el jueves será dual con una tasa fija "protegida" de 10 bolívares por dólar y otra flotante que arrancará en 206 bolívares por dólar, dijo el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez.
Los detalles del nuevo sistema fueron divulgados el miércoles, casi un mes después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara una reestructuración cambiaria que implicó una devaluación del 37 por ciento y que forma parte de un grupo de medidas para enfrentar una aguda crisis económica.
"Pretendemos romper el modelo del control de cambio conocido", dijo en conferencia de prensa Pérez, quien también está al frente del Ministerio de Industria y Comercio del país petrolero sudamericano.
El funcionario agregó que los consumos con tarjetas de crédito en el exterior se regirán por la tasa flotante.
El convenio cambiario de Venezuela, donde rige un estricto control de cambio desde hace más de una década, será publicado el jueves en la gaceta oficial y Pérez dijo que entrará en vigencia ese mismo día.
Por otra parte, reiteró que el Gobierno socialista cumplirá "de manera religiosa" con sus pagos de deuda externa y aseguró que el país no tiene problemas de solvencia a pesar de la actual "emergencia económica".
No obstante, observó que los indicadores de alto riesgo país "siguen manteniéndose" y limitando la posibilidad de "obtener financiamiento fresco".
Dolar viajero
La tasa de cambio en divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior será más de un 1.500 por ciento superior a la que se aplicaba hasta ahora, de acuerdo a los ajustes del nuevo sistema cambiario.
Las solicitudes de dólares para viajeros y compras electrónicas, a las que hasta el momento se les aplicaba un cambio oficial de 13 bolívares por dólar, pasará a ser calculada sobre la tasa oficial de cambio más alta, que fluctuará alrededor de los 200 bolívares por dólar.