Asignan Fiscales para investigar Masacre de mineros en Tumeremo
El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, negó el sábado que haya habido una masacre, hoy lunes, familiares de los mineros se mantienen en protesta
Con información de fuentes diversas (reuters, efe, vtv.gob.ve, eluniversal.com, runrun.es)
Según diputados opositores y medios locales, al menos unos 28 mineros fueron presuntamente asesinados y descuartizados con una motosierra en una mina de oro en el municipio de Sifontes.
El Ministerio Público inició la investigación por la presunta muerte de mineros en el estado de Bolívar, en medio de reportes de que fueron masacrados en una lucha por el control de una mina de oro.
La fiscalía “comisionó a los fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente, a los fines de verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros el pasado viernes 04 de marzo, en la población de Tumeremo”, reportó Venezolana de Televisión (VTV).
Según la cadena oficialista, los fiscales se encuentran en el presunto lugar de los hechos, realizando "las primeras diligencias", junto a expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público en el estado Bolívar y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Adicionalmente, funcionarios de la Fiscalía Superior de esa jurisdicción se encuentran entrevistando a familiares de las presuntas víctimas "con el propósito de recabar la información necesaria para esclarecer lo ocurrido", agregó VTV.
Oposición acusa al Gobierno
El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, del gobernante PSUV, negó el sábado que haya habido una masacre y dijo que "es absolutamente falsa la información" tras afirmar que fue un hecho para generar ruido político. Rangel sí reconoció que hubo un enfrentamiento entre bandas armadas, pero asegura que no dejó personas heridas.
"¿A quién está protegiendo (Rangel), o qué está ocultando?", dijo el Diputado de la Unidad Américo De Grazia, de Bolívar, quien asegura que habló con dos testigos. Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, por su parte, afirmó que, según testimonios de los sobrevivientes, unos 28 mineros habrían sido baleados o ajusticiados en la mina Atenas, y luego sus cuerpos llevados a otra mina, conocida como Hoja de Lata. El diario, El Universal, reportó el sábado el hallazgo de al menos seis de los cuerpos de estos mineros.
Entretanto, el diputado José Guerra, asesor de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), desechó la versión de Rangel y anunció que el pleno del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, debatirá el próximo martes (8.03.2016) sobre la presunta masacre. La directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, sugirió además una posible relación entre esta denuncia y una recién creada Compañía Anónima, adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Vía Twitter, se preguntó este domingo si esta sería “la antesala de las operaciones de explotación minera de Camimpeg a cargo de la Fanb en Arco Minero”.
Familiares piden aclarar el hecho
Las familias de las personas desaparecidas bloquearon la carretera troncal 10, una de las principales vías de la vecina ciudad de Tumeremo, exigiendo que busquen a los mineros y que se aclare el hecho. Un familiar contactado por la agencia Reuters dijo que su hijo y un amigo se dirigían a la mina en una motocicleta cuando se vieron obligados a detenerse en un puesto de control manejado por una banda criminal y hombres ataviados con uniformes de las fuerzas de seguridad, en donde tenían mineros retenidos.
"Mi hijo trata de huir, pero le disparan en la espalda", dijo la persona, que pidió no ser identificado por temor a represalias. "Obligaron a estos mineros a recoger estos cadáveres y tirarlos en un camión. Los restos de mi hijo los tiraron", agregó.