El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Dip. Marquina: hoy estamos haciendo justicia al devolver la autonomía al BCV

La mayoría de los diputados apoyaron la propuesta entregada por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN

Redacción

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, esto después de la entrega del informe correspondiente por parte de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento el pasado lunes.

Durante su intervención en la plenaria, el presidente de esta instancia parlamentaria, diputado Alfonso Marquina, resaltó que esta legislación es “un acto de justicia, hoy estamos reponiendo la Constitución, hoy estamos aprobando una Ley para devolverle la autonomía al Banco Central y para obligarlo a que empiece, de una vez, a publicar de manera periódica todos los indicadores macroeconómicos, porque la economía venezolana, no para tapar la sinvergüenzura de este Gobierno, va a seguir caminando en un cuarto oscuro”.

Agregó que “el objetivo y la razón de ser de un Banco Central es preservar el valor de la moneda y aquí, ¿cuántas devaluaciones ha impuesto este Gobierno solo con fines fiscalistas? Y cuando dieron esta reforma era para seguir permitiendo que unos funcionarios que no le han cumplido al país, funcionarios que no han cumplido con la Constitución, pudieran seguir actuando con absoluta impunidad”.

Marquina señaló que el BCV ha incumplido con sus obligaciones constituciones, muestra de ello es que “Venezuela tiene hoy la inflación más alta del mundo”. En este sentido, indicó que esta normativa evitará el financiamiento monetario y la emisión de dinero inorgánico.

El asambleísta explicó que la disposición cuarta de la Carta Magna establece el nombramiento del directorio del máximo ente económico del país; por lo que resaltó que el Gobierno violó las leyes “pretendiendo subordinar porque cooperación no es subordinación. Cooperación es que este poder pueda ir allá a hablar con el poder Ejecutivo de iguales a iguales, dentro de los parámetros del respeto y la cooperación que el país nos exige”.

En el debate, invitó a los diputados de la bancada oficialista a leer esta reforma, mientras rechazó que con esto se busque “que la Asamblea Nacional nombre a banqueros”. “Nosotros estamos restituyendo lo que dice la Constitución, que dice que el Presidente de la República, por ahora el señor Nicolás Maduro, propone el presidente del Banco Central pero esta Asamblea autoriza su designación. Entonces, no es que la Asamblea va a venir a proponer un banquero, en toda caso, quien puede proponer un banquero es el Gobierno Nacional, señor Maduro. Un poder propone y el otro poder autoriza. No como antes que este Parlamento iba de rodillas ante el poder Ejecutivo, arrastrándose y obedeciendo órdenes. Nosotros obedecemos órdenes es del pueblo de Venezuela y esa es  nuestra obligación”, dijo.

El asambleísta también destacó que el artículo 333 de la Carta Magna establece que todo venezolano de autoridad, investido o no, tiene la obligación de reponer cualquier mecanismo con el que se pretenda desconocer la Constitución.