Sequía de la laguna de Las Villas ha provocado desplazamiento de la fauna a los canales navegables
La presencia de "caimanes" en las aguas de los canales navegables ha generado preocupación entre los vecinos
Redacción
Protección Civil Urbaneja informa a la comunidad en general que el desplazamiento de “Caimanes de Anteojos” ha estado ocurriendo en algunas zonas de la localidad por el pronunciado nivel de sequía que presenta la laguna ubicada en Las Villas, hábitat natural de esta especie que puede adaptarse tanto al agua dulce como la salada.
En los pasados días, habitantes del Complejo Turístico El Morro, específicamente de los condominios Las Villas, Cayo de Agua y Villas Martinique han reportado la presencia de reptiles (caimanes) en las aguas de los canales navegables, hecho que ha generado preocupación entre los vecinos.
Tras varias inspecciones que ha realizado el organismo local, se ha evidenciado la erosión que existe en este embalse artificial, producto de la ausencia de lluvias en la zona metropolitana en los últimos meses, impactando negativamente la flora y fauna del lugar.
El desplazamiento de estos ejemplares no debe generar alarma, ya que los mismos son inofensivos, mientras no sean provocados o atacados. Las autoridades han elaborado una serie de recomendaciones que se deben seguir en caso de avistar a un caimán:
- Comunicarse inmediatamente con las autoridades para que personal capacitado realice la captura y reubicación de los caimanes.
- No intentar tocarlos, capturarlos y mucho menos provocarlos
- No darles comida. Un alto porcentaje de ataques de caimanes a humanos han ocurrido por culpa de haberle dado comida, de esta manera el reptil pierde el miedo a los humanos y se vuelve más agresivo.
- Instalar cercas (tela metálica) en residencias cuyos patios o piscinas colinden con la laguna de Las Villas o tengan acceso directo al canal.
- No acercarse a sus crías o huevos.
Protección Civil tiene a disposición una línea directa de atención telefónica las 24 horas del día a través del número telefónico (0424) 829.6177. También está disponible el *POMU (*7668) de la Policía Municipal para recibir los reportes de avistamiento.