El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Movimiento opositor en Anzoátegui alerta ante posible cambio de elecciones

Autoridades del CNE aún no se han pronunciado con respecto a las elecciones regionales Foto: Cortesía 

De acuerdo a lo expresado por el analista Pedro Méndez, un cambio de fecha en las elecciones regionales le permitiría al gobierno tomar un nuevo aire en la actual coyuntura política

Luis Méndez Urich

En días recientes, el diputado del Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras expresó en un canal de televisión nacional, la posibilidad de no realizar las elecciones regionales previstas para el presente año debido a la actual situación del país. En este sentido, diversos representantes de la oposición en el estado Anzoátegui, analizan lo dicho por Contreras como una oportunidad que busca el gobierno para tratar de desmontar las encuestas que no están a su favor.

Pedro Méndez, activista del Movimiento Laborista, manifestó que la tesis propuesta por el gobierno, tomando en cuenta los aspectos económicos, podría generar un efecto contrario al que actualmente buscan los partidos que integran la Mesa de la Unidad (MUD) que buscan un referéndum revocatorio para el presidente Maduro.

“Si se le permite al gobierno maniobrar con estas elecciones, se le está permitiendo oxigenarse dentro de la actual crisis que vive. Si no hay dinero para realizar las elecciones que deberían estar contempladas en el cronograma electoral del presente año, menos habrá para realizar referéndum revocatorio o enmienda constitucional, eventos que igualmente requieren un movimiento importante” destacó.

En este sentido, Méndez insta a los diputados de la MUD y a su dirigencia nacional a presionar al CNE a realizar las elecciones regionales de gobernadores y diputados al Consejo Legislativo en cada estado. Además agregó que existen sondeos de opinión que favorecen a la oposición de realizar las elecciones en el presente año.

“De acuerdo a algunas encuestas, si en diciembre se dan unas elecciones la oposición podría alcanzar 19 gobernaciones de estado. Eso serviría para oxigenar el trabajo que hay para salir del gobierno, pero de suspender las elecciones permanecerían las mayorías afectas al gobierno. Los gobiernos regionales forman parte de un poder político, si el gobierno tiene la mayoría de ellas tendrá una base importante para sus políticas” agregó.

Entre dos aguas

Otro punto que abordó el dirigente político Pedro Méndez, fue el relacionado a la posición de algunos partidos que hacen vida dentro de la MUD, que han iniciado un proceso de postulación de candidatos para los comicios regionales. Muchos de ellos integrantes de la Asamblea Nacional tras resultar electos en el proceso del pasado mes de diciembre.

“No es momento de apetencias personales. Aquellos diputados que fueron electos deben mantenerse en el parlamento, fueron elegidos por el pueblo para cumplir una misión desde esa Asamblea Nacional. Deben trabajar para que el poder legislativo trabaje de acuerdo a lo que la constitución establece, que es controlar, legislar, entre otras acciones. Bajo ningún concepto deben trasladarse a las provincias para ser electos gobernadores” acotó Méndez

Denunció que existen factores políticos que ya manejan nombres de candidatos que en los actuales momentos cumplen funciones de diputados en la Asamblea Nacional. “Tengo la preocupación de que ellos (los diputados) estén en Caracas pero con la mentalidad en las regiones” agregó.

Finalmente, le hizo un llamado a toda la dirigencia opositora en la entidad, a mantener el bloque de la unidad. “Se debe trabajar en conjunto, no puede ser que en la última concentración fuimos los mismos, prácticamente sirvió de reencuentro para los que trabajamos constantemente en la política regional” finalizó.

See this gallery in the original post