Ensambladoras de vehículos estudian la suspensión laboral ante falta de insumos
Hace un par de semanas las ensambladoras firmaron con el Ejecutivo Nacional un acuerdo de autoabastecimiento de divisas con la inversión en dólares de terceros
Reporte: Dayrí Blanco
Contrario al plan de reactivación de la industria automotriz anunciado por el Ejecutivo, la medida de las ensambladoras es alargar el flujo de caja, cuyas cuentas dan hasta mayo tras dos años a menos de 20% de su capacidad. La suspensión laboral de toda su nómina es la única opción.
Al menos desde FCA-Chrysler de Venezuela y General Motors Venezolana (GMV) la solicitud ya fue introducida en la inspectoría del trabajo César Pipo Arteaga de Valencia, según denunció el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del sector, Christian Pereira.
Amparados en el artículo 72 de la Ley del Trabajo, la suspensión de la relación laboral se haría por 60 días sin remuneración salarial. Más de tres mil 500 personas de GMV y 900 de FCA se verían afectados con la medida.
Hace un par de semanas las gerencias de las ensambladoras firmaron con el Ejecutivo un acuerdo de autoabastecimiento de divisas con la inversión en dólares de terceros. Pero para que eso se concrete se requiere al menos de 90 días para que se realice el proceso de compra de materia prima, importación y nacionalización de la mercancía.