“Hoy Sidor no produce ni un kilo de acero”
Incrementos en la nómina, falta de insumos y una profunda corrupción, son parte de los males que afectan a una de las principales industrias de la región sur del paí
Luis Méndez Urich
Para el próximo lunes, integrantes de la agrupación Alianza Sindical, corriente obrera afecta al gobierno, se encuentra llamando para una reunión donde aspiran dar a conocer sobre el incremento de un 30% que recibirán los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) tras sostener un encuentro con el Ministro Miguel Pérez Abad.
Sin embargo, esta información no es del dominio de los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), así lo dio a conocer su vocal, Leonet Grisset.
Pero el tema de las reivindicaciones salariales pareciera no preocupar a los integrantes del sindicato. Por encima de ello, se encuentra la baja productividad de la empresa, la cual ha disminuido su capacidad operativa en casi un 95%, todo ello debido a la política de nacionalización que adelantó desde el año 2007 el gobierno venezolano.
“Sidor pasó de producir más de cuatro millones de toneladas de acero a casi un millón el año pasado. En lo que va de año no hemos llegado a un kilogramo de acero producido” Informó Grisset.
A la falta de insumos para operar, se le suman el ahorro energético y fallas en la distribución de gas, como elementos que afectan la productividad de la que llegó a ser en un momento una de las siderúrgicas más importantes de la historia.
Corrupción en alza
A juicio del vocero de la mencionada agrupación sindical, la corrupción que se ha desatado en la empresa, ha sido el factor principal para que hoy en día los trabajadores no cuenten con una organización sólida. En reiteradas oportunidades, diversas personalidades de Sutiss han denunciado hechos irregulares dentro de Sidor.
“Hoy por hoy se nos ha abierto una ventana, y es el establecimiento de una comisión de la Asamblea Nacional que va a auditar todas las empresas básicas. En este caso quien preside la comisión es el diputado Francisco Sucre, ya hemos asistido a reuniones y en ella participan trabajadores y ex trabajadores para hacer una evaluación de la situación operativa y socioeconómica de los trabajadores” informó Grisset.