El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Freddy Guevara: AN investigará compra de equipos para generación eléctrica que están fuera de servicio o dañados

“Nuestro sistema eléctrico está destruido porque precisamente unos corruptos de boina roja, se robaron el dinero en nombre de los pobres"

Evely Orta

“En Venezuela la corrupción no solo afecta al bolsillo de los venezolanos sino que también los “mata”, afirmó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Guevara.

El parlamentario opositor aseguró que en Venezuela sectores como al farmacéutico se le debe 6 mil millones de dólares, alimentación $ 1600 millones, insumos médicos $ 400 millones mientras que al automotriz $ 3000 millones y a líneas aéreas 4000 millones de dólares.

Las consideraciones la hizo Guevara durante el foro que la comisión parlamentariaque preside realiza sobre las “Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela”.

En el evento el Dr. Oscar Solórzano señaló que “Recuperar los capitales de una Nación es un tema complicado pero no imposible. Si se puede,  y Venezuela puede hacerlo con ayuda internacional”

Por su parte, el abogado especialista senior del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Instituto de Basilea. Lideró el proceso de repatriación de capitales desviados por corrupción en Perú tras el gobierno de Alberto Fujimori.

Guevara a su salida del foro se refirió al tema eléctrico y señaló que Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, debe explicar cómo Venezuela tiene la capacidad instalada de equipos de generar el doble de energía de lo que necesita el país, pero estamos viviendo cortes del servicio en varias regiones.

“Si a usted ayer sufrió un apagón en su ciudad, en su pueblo, en su estado, es porque unos corruptos se confabularon con unos bolichicos con unos boliburgueses, y se llevaron el dinero que le hacía falta a nuestro pueblo para tener el sistema eléctrico adecuado”, destacó el dirigente de Voluntad Popular.

Anunció que la comisión va a investigar la compra de equipos para la generación de energía eléctrica que están fuera de servicio o dañados, como el caso de la planta termoeléctrica de Tocoma “que está prácticamente destruida”, puntualizó Guevara.

“Nuestro sistema eléctrico está destruido porque precisamente unos corruptos de boina roja, se robaron el dinero en nombre de los pobres, para hacer una fortuna mil millonarias…”, concluyó.