Bodas cuestionó el olvido de PDVSA hacia las comunidades
El dirigente sindical manifestó que PDVSA olvidó la política de acercamiento a las comunidades establecidas en el pasado tras el inicio de la Apertura Petrolera en la entidad
Luis Alberto Méndez
El dirigente sindical José Bodas, volvió a espetar en contra de la principal industria del país, esta vez no del lado de los trabajadores, sino por el daño que le ha generado a muchas comunidades la denominada “política del mal vecino” la cual tiene en una profunda crisis a diversos sectores de la entidad que cuentan con desarrollo petrolero.
“PDVSA ha olvidado la política del buen vecino y más bien la gerencia de la industria pareciera haberse convertido en agresor de las comunidades y se palpa en el día a día, porque las poblaciones de estados petroleros como Zuata y San Diego de Cabrutica en la zona sur del estado o Píritu y Puerto Píritu en el oeste padecen lafalta de agua, electricidad y transporte por mencionar solo algunos de los problemas más graves”. Expresó Bodas.
El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, manifestó que contrario a la práctica, que una comunidad se encuentre cerca de un pozo petrolero se ha convertido en sinónimo de maleficio. Agregó que dichas comunidades lejos de experimentar progreso hoy viven en una profunda miseria.
“ A más de 100 años de explotación petrolera , aún tenemos poblacionesa oscuras, donde la gente no sabe los que es recibir agua por tubería, nidisfrutar de un servicio continuo de luz eléctrica y menos transitar por calles asfaltadas, lo que hay es miseria”.
Bodas, quien ha sido cuestionado por el estatal petrolera al denunciar los daños que la misma le ha generado al medio ambiente, advirtió que esta situación podría revertirse con la participación del parlamento nacional. Un ejemplo de ello podría ser el Proyecto de Ley de Coque, el cual estaría en vías de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, resarciría los daños causados al ambiente en el estado Anzoátegui.
Baja inversión
Además de elevar la voz a favor de las comunidades que se han visto afectadas por la explotación petrolera, el activista laboral hizo un llamado de atención ante la poca inversión que existe actualmente en las instalaciones, el mismo debe ser tomado en cuenta con prontitud para evitar los accidentes que se han producido durante los últimos años.
Acotó que en el caso del Coque, el cual se encuentra almacenado al aire libre en los patios del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, al ser un material inflamable se convierte en una amenaza para la población y el medio ambiente.
De igual manera alertó que en los actuales momentos no se le está ofreciendo empleo a los trabajadores locales. “Ya la industria petrolera no genera empleo para los anzoatiguenses y muchos han dejado de verla como un vecino ejemplar”.