Problemas de agua y escasez de alimentos afectan a los neoespartanos
Para el diputado de la MUD Jony Rahl, existe un abandono total del estado Nueva Esparta, que les convierte en un “campo de concentración” a la deriva en el mar
Luis Méndez Urich
Los diversos problemas que atraviesan los habitantes del estado Nueva Esparta, tales como la falta del servicio de agua y la escasez de alimentos, motivaron al diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jony Rahl, a elevar su voz, para llamar la atención de las autoridades nacionales.
La desidia del actual gobierno regional para atacar el problema de agua, le permite a Rahl definir la entidad como un “campo de concentración de 600 mil personas a la deriva en el mar”. De acuerdo al parlamentario nacional, existen comunidades que desde hace más de tres meses no cuentan con el suministro hídrico.
“Hoy existe un colapso en todos los servicios, la entidad se alimenta de dos embalses como lo son Clavellinos y Turimiquire y en el caso de Clavellinos está cerrado completamente inoperativo. Por otro lado, en Turimiquire, existe un boquete a 50 metros de profundidad y se pierden litros en el mar que no llegan a los hogares de margariteños y cochenses” indicó Rahl.
A mediados del pasado año, el gobierno nacional destinó más de 163 millones de bolívares para mejorar el suministro de agua en el estado Nueva Esparta de cara a la realización de la Cumbre de Países No Alineados prevista para el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la misma no se realizó y los problemas se agravaron en poco tiempo.
“Recientemente se ofreció una rueda de prensa en la Isla de Margarita, y allí instamos al ciudadano gobernador Carlos Mata Figueroa a decretar la emergencia en la entidad debido a la crisis humanitaria en la que se encuentra sumergida. De igual manera solicitamos al gobierno nacional y a la Asamblea Nacional poner mayor atención en la región insular”
Serias dudas
Cuando nos acercamos al asueto de semana santa, surge otra preocupación en los habitantes de “la isla” y la mista está relacionada con la falta de alimentos. En la actualidad, han sido muchas las toneladas de alimentos que se han perdido en los muelles de Conferry, al esperar su turno para trasladarse a Margarita.
“Sabemos que son 12 las embarcaciones con las que cuenta la empresa Conferry, de ellas solamente una de carga se encuentra operativa y la misma trabaja con solo dos motores, sin certificado de seguridad” agregó
En cuanto al traslado de pasajeros entre la isla y tierra firme, Rahl denunció que solo una unidad de Conferry se encuentra medianamente operativa, y que la misma se convierte en un riesgo para el estado al no contar con las medidas de seguridad mínimas para trabajar.
“Una sola embarcación está funcionando y con dos motores en vez de los cuatros que emplea, eso impide maniobrar la embarcación con facilidad. Por otro lado la misma no cuenta con los salvavidas requeridos y otra serie de aspectos que ponen en riesgo a los pasajeros” finalizó