Ley de Amnistía no exculpará por crímenes de lesa humanidad
Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno forma parte del grupo de trabajo que recorre el país con la finalidad de dar a conocer los alcances que busca la Ley de Amnistía propuesta en la AN
Luis Méndez Urich
Con la finalidad de explicar en su totalidad en qué consiste la denominada Ley de Amnistía, integrantes de la ONG “Todos por la Libertad” estuvieron de visita en el estado Anzoátegui el pasado martes. Durante su periplo ofrecieron detalles del texto legal, que ya cuenta con una discusión en el seno de la Asamblea Nacional (AN) además de despejar dudas con respecto al mismo y la posibilidad que casos abiertos actualmente queden impunes.
En este sentido, Rosa Orozco, integrante de la agrupación y madre de la joven Geraldine Moreno, fallecida durante los sucesos del año 2014 por un disparo en la cara de un Guardia Nacional, aclaró que si bien la legislación busca sacar de las cárceles a aquellas personas que fueron detenidas por manifestarse en contra del gobierno, la misma no puede ser aplicada a los funcionarios que en el uso excesivo de la fuerza cometieron actos en contra de los Derechos Humanos o crímenes de lesa humanidad.
“En primer lugar se debe aclarar que no son 43 los fallecidos como manifiesta el gobierno, sino 45 ellos manifiestan que no se ha hecho justicia pero nosotros estamos esperando la justicia hacia los funcionarios involucrados en estas muertes” destacó Rosa Orozco, por otro lado la jurista Noelia Álvarez indicó que de acuerdo a la constitución “los únicos que pueden ejercer crímenes en contra de los Derechos Humanos son los funcionarios públicos” en tal sentido que por precepto constitucional no pueden ser abarcados por la ley de amnistía.
Despejando dudas
En otro orden de ideas, Ana Leonor Acosta, integrante de “Todos por la Libertad” y abogada del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos manifestó que la organización ha visitado hasta ahora seis ciudades del país. Entre los temores frecuentemente consultados resalta el hecho del posible “veto” que pueda recibir el texto legal de parte del presidente de la república Nicolás Maduro.
“Una vez que es sancionada por la Asamblea Nacional, la ley es enviada al presidente para que haga las observaciones correspondiente en el lapso de diez días. Pasado dicho lapso regresa la ley a la AN discute el proyecto para ver si acata las observaciones y se le regresa al ejecutivo nacional para que en un tiempo de cinco días promulgue la ley, de no hacerlo el presidente del parlamento tiene la facultad para promulgar la ley” sentenció Acosta.
Explicó Acosta que el proyecto de Ley de Amnistía, busca proteger a aquellas personas que han sido utilizadas para justificar políticas públicas como es el caso de la “Guerra Económica”. “Esta ley busca dejar atrás la injusticia y la impunidad como primer paso para la reconstrucción del país, pero los culpables de delitos graves se les debe aplicar la ley. Igualmente en el caso de la Operación Gorgojo, evaluaremos si a las personas detenidas se les cumplió con el debido proceso”.
Actualmente, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentran en las calles participando de las consultas públicas con respecto al proyecto de Ley de Amnistía. Igualmente la ONG “Todos por la Libertad” continuará el proceso de visitas a diversos estados para dar a conocer los alcances de una legislación que podría beneficiar a más de 30 mil personas.