Clínicas privadas aclaran que el servicio de salud no fue suspendido, sino el crédito a PDVSA
Se conoció que la estatal petrolera adeuda al Centro Médico Anzoátegui Bs. 140 millones y al Centro Médico Zambrano Bs. 71 mil
Redacción
La situación que se viene presentando con los empleados de PDVSA y las clínicas privadas, obedece a la alta morosidad de la estatal petrolera con las empresas s que prestan servicios de salud.
De manera extraoficial se conoció que el servicio de las clinicas a trabajadores del holding estatal fue restablecido, tras una suspensión temporal, debido a la alta deuda que mantiene la principal industria del país con las clínicas, lo que habría obligado a suspender el crédito.
Trascendió que el monto acumulado asciende a 140 millones de bolívares solo al Centro Médico Anzoátegui y Bs. 71 millones al Centro Médico Zambrano. El crédito fue reabierto, pero con el compromiso de PDVSA de honrar la deuda , por lo que se habría acordado una mesa de diálogo para regular los pagos.
Por otro lado trascendió que la estatal petrolera no está reconociendo todos los costos de la clínica, ni los gastos que surgen de la atención a sus empleados. “Si ellos no lo aceptan, entonces será el paciente quien pague la diferencia”, precisó una fuente que prefirió el anonimato, para evitar represalias.
Se espera además que sean honrados los compromisos con las empresas de seguro. “Entre otras razones, porque los proveedores de medicamentos e insumos están exigiendo pagos de contado para despachar la mercancía y Pdvsa y los seguros pagan a 45 y 60 días las facturas vencidas”, expuso la fuente tras subrayar que no hubo suspensión del servicio de salud, sino del crédito, por falta de pago.
El holding estatal a través de un comunicado interno, habría informado a sus empleados, que el servicio de salud está garantizado, tal y como está establecido en la contratación colectiva. No obstante, dicho servicio es prestado por particulares, los cuales deben cancelar gastos operativos, pago de personal y a proveedores, de ahí que las clínicas demandan que sea cancelada la deuda, para que el crédito pueda continuar, así como la prestación del servicio de salud.