Asamblea Nacional aprobó propuesta para discutir la reforma de la Ley del BCV
El diputado Alfonso Marquina subrayó que, de acuerdo a la Constitución, el Parlamento tiene la potestad de elegir al presidente del organismo principal en materia económica
Evely Orta
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina, entregó este jueves a la Secretaría del Parlamento la propuesta de discutir la reforma del Banco Central de Venezuela (BCV) como primer punto en la agenda de la próxima sesión ordinaria, moción que posteriormente fue aprobada por mayoría.
El asambleísta destacó que el Gobierno está emitiendo dinero inorgánico de manera irresponsable, mientras indicó que muestra de esto es la cantidad de dinero circulante. “El Gobierno entiende al Banco Central como una caja chica, conduciendo a la voracidad fiscal y emitiendo dinero inorgánico… Cada vez que el BCV emite dinero inorgánico, le está sacando el dinero al pueblo del bolsillo”, dijo.
Resaltó que con la reciente reforma de la Ley del BCV se quiere “liquidar la autonomía”. Explicó que en esta legislación, en su artículo 17, se le atribuye al Presidente de la República la facultad de nombrar a todo el directivo del órgano principal económico del país, olvidándose del artículo 320 de la Constitución de la República que establece la autonomía e independencia de este organismo. “No puede desconocer el Presidente lo que está en la Constitución”.
Agregó que en la Carta Magna se le da la potestad al Parlamento de designar al presidente del BCV y, por lo menos, a la mitad de su directiva. Marquina denunció que la pretensión del Gobierno es continuar con el financiamiento de políticas deficitarias, “seguir con los manejos oscuros para que no se rindan cuentas”.
El diputado expuso que se le ha entregado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 927 millardos, “si lo llevamos a Bs. 6,30, estamos hablando que Pdvsa le debe al BCV más de 147 mil millones de dólares. Es decir, nueve veces más que nuestras reservas internacionales”.
“Estamos cansados que le digan al país que el 70% de las divisas se le han entregado a la empresa privada. ¿Cuáles empresas privadas? A las de maletín que ustedes han creado para defalcar la nación”.
Marquina calificó al BCV como un ente “subordinado a Maduro”, por lo que señaló que discutir esta legislación es necesario para restablecer el poder constitucional.
“La urgencia no es parlamentaria, la urgencia es de un pueblo que ve como su dinero, su sueldo, cada día le alcanza menos por la irresponsabilidad de este Gobierno”.