Lorenzo Mendoza instó al Gobierno a que atienda la economía de forma transparente y no politizar el tema
El presidente de la Empresas Polar Lorenzo Mendoza exhortó este miércoles al Gobierno nacional a que responda los planteamientos que postuló el día de ayer, tras sostener que el país y los ciudadanos necesitan ser atendidos en su realidad
Evely Orta
El presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza reiteró su disposición a mantener el diálogo y su argumento de disminuir los controles excesivos y más aún cuando en el país se tiene una economía dependiente del ingreso petrolero.
Mendoza recordó que este martes realizó 7 propuestas concretas que se suman a las 12 que hizo en su momento que a su juicio deben ser atendidas. “El ciudadano de a pie está sufriendo mucho, los venezolanos tenemos un tema que atender y la empresa privada no escapa de ello”, expresó en concedida al periodista César Miguel Rondón, transmitida por el Circuito Éxitos FM.
"Todas los planteamientos tienen un propósito y una respuesta para crear condiciones que coloquen a lo hecho en Venezuela de forma competitivo", señaló tras asegurar que el modelo económico implementado en el país fracaso y su preocupación es que el venezolano no está siendo atendido “el venezolano de a pie está más claro que las autoridades y que todo el mundo”.
Mendoza dijo en el espacio radial que el gobierno es el único responsable de dar las respuestas que necesita la población "y el lo sabe(...) Todas las empresas están pasando por una situación crítica y por eso no me voy a cansar de hacer planteamientos que beneficien a todos", afirmó.
Detalló que la Polar mantiene actualmente varias plantas paralizadas como la de avena, "Estamos es ese proceso, se debe atender este tema de manera transparente (...) Tenemos inventarios de 24 horas, no soy pájaro de mal agüero pero digo la realidad", comentó.
Por otra parte Mendoza aclaró que a empresas Polar “no entra un dólar, el BCV es quien le liquida las divisas al proveedor, esa es una de las decisiones del gobierno, 13 años de controles de cambio no funcionan, a Polar no entra un dólar, tenemos 13 años donde no hemos podido adquirir una divisa”.
Precisó que la deuda que mantiene Empresas Polar con sus proveedores es de aproximadamente $370 millones sin líneas de crédito.
El exitoso empresario afirmó que el aparato productivo está "destruido" ya que "No es posible que un kilo de harina de maíz cueste 19 bolívares generando pérdidas al productor, porque de allí salen 20 arepas y son vendidas en la calle mínimo a 100 bolívares".
Mendoza señaló que no es quién para dar consejos ni recomendaciones al presidente de la República "Yo lo respeto como presidente, independientemente de los calificativos que me ha puesto, pero sólo le puedo exigir es que se atienda la economía de forma transparente y que no se politice el tema".
Agregó que la única manera, según él para salir de la crisis "severa" que atraviesa Venezuela es que de una vez por toda se entienda que se tiene que abrazar al sector privado, concluyó.