Abundancia de petróleo persistirá en 2017 y limitará precios
Oferta y demanda de petróleo coincidirán en 2017 pero las enormes reservas acumuladas actuarán como retardador del ritmo de la recuperación de los precios del petróleo
Con información de Bloomberg
La abundancia global de petróleo persistirá en 2017, lo que limitará toda probabilidad de una recuperación del precio a corto plazo dado que el excedente tarda más que lo en desaparecer, según la Agencia Internacional de Energía, IEA por la sigla en inglés.
Si bien la producción de shale oil de los Estados Unidos se reducirá este año y el próximo en momentos en que la caída del precio afecta la perforación, su posterior recuperación garantizará que los Estados Unidos sigan siendo la mayor fuente de nueva oferta hasta 2021. La Organización de Países Exportadores de Petróleo expandirá levemente su participación de mercado en esta década, mientras que Irán –liberado hace poco de las sanciones internacionales- desplazará a Irak como mayor contribuyente de la organización al crecimiento de la oferta.
“Tan solo en 2017 veremos por fin que oferta y demanda de petróleo coinciden, pero las enormes reservas acumuladas actuarán como retardador del ritmo de la recuperación de los precios del petróleo”, dijo el lunes en su informe de mitad del trimestre la organización con sede en París que asesora a 29 países. “Cuesta pensar que los precios del petróleo vayan a experimentar una recuperación significativa a corto plazo respecto de los bajos niveles actuales”.
Las nuevas perspectivas de la IEA constituyen el último indicio de que los pronosticadores del petróleo se preparan para un contexto de precios más bajos durante más tiempo. La agencia admitió que las expectativas del sector –y sus propios pronósticos- de que los mercados petroleros se recuperaran en 2015 resultaron “muy erradas”. El informe señala también que, si bien la OPEP tendrá éxito con su política de defender participación de mercado, el grupo tendrá que soportar un período más largo de menores ingresos.
Excedente persistente
Los futuros de petróleo han caído 42 por ciento en los últimos 12 meses conforme el excedente global se extendía debido a la resistencia de la producción estadounidense, a la mayor oferta de importantes miembros de la OPEP y la desaceleración del crecimiento económico en China.
Luego de declinar este año, la oferta no procedente de la OPEP se mantendrá estable en 2016 y se recuperará en 2018, para crecer luego 2 millones de barriles en los seis años hasta 2021 y alcanzar los 59,7 millones de barriles por día. No hará falta que los precios se recuperen hasta los US$100 dólares por barril para financiar esa nueva producción, dijo la agencia.
Si bien se estima que la producción de shale oil de los Estados Unidos se reducirá 600.000 barriles por día este año y otros 200.000 por día en 2017, se expandirá de todos modos durante el período en su conjunto en tanto se reanuda el crecimiento. La producción total de fluidos se incrementará en los Estados Unidos 1,3 millones de barriles por día entre 2015 y 2021 en tanto las compañías perforadoras reducen los costos y mejorar la eficiencia.