Venezolanos de a pie creen que el aumento de la gasolina se comerá el ajuste salarial
Para la población de escasos recursos, los anuncios hechos por el presidente Maduro no permiten vislumbrar mejoras, por el contrario algunos manifiestan que el aumento de la gasolina disparará aún más los precios
Niurka Franco
Para el venezolano de a pie que devenga salario mínimo, las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro nada tuvieron de extraordinario e incluso hay quienes creen que lejos de paliar la crisis la agudizará.
“El aumento de la gasolina disparará el precio de todo y el ajuste de 20% solamente con anunciarlo ya se vuelve sal y agua”, comentó el ama de casa Yajaira González, mientras hacía fila para comprar en una farmacia.
Humberto López, le sucedió en la palabra para quejarse, pues asegura que permaneció frente a la TV cinco horas, para enterarse delas medidas económicas y terminó escuchando más de lo mismo.
“Aquí no queremos aumentos de salario mínimo porque eso se vuelve sal y agua, de qué sirve ganar 11 mil bolívares mensuales, si solamente un kilo de pasta supera los 1000 bolívares”, dijo refiriéndose al ajuste salarial de 20% que comenzará a regir a partir del primero de marzo.
Régulo Velásquez, quien trabaja como vigilante en un banco, afirma que el aumento del salario mínimo es insuficiente “nada más en enero, la inflación fue de 14% según la prensa, sostuvo.
Con el ajuste de 20% el salario mínimo pasará de Bs 9 mil 648,18 a Bs 11 mil 577,81 mientras el bono de alimentación de Bs 6 mil 750 pasará a Bs 13 mil 275 lo que coloca el ingreso integral de los trabajadores en Bs. 24 mil 852,81.
Según Régulo Velásquez, éste podría ser tremendo ingreso, si no fuera porque con la alta inflación existente en el país, lo que se gane, se va en comida y transporte.
“Eso alcanzará para engañar el estómago unas dos semanas, sin contar con que hay que charle ganas para caminar, porque con el aumento de la gasolina, no tardarán en volver a aumentar el pasaje”.