Comisión de Politica Exterior considerará la posibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática
Creada comisión especial para analizar la factibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, la Cláusula Democrática de la Unasur y del Mercosur
Evely Orta
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, planteó la creación de una comisión especial de trabajo que estudie la factibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, la Cláusula Democrática de la Unasur y del Mercosur, por considerar que en Venezuela "se ha alterado el orden democrático" luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reactivará el Decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente Nicolás Maduro y que había sido negado por el Poder Legislativo.
Florido argumentó que el TSJ "confiere atribuciones que no tiene; que ha quedado demostrado que tiene conexiones con el partido gobernante; en diciembre incorporó a un diputado como magistrado. Creemos que esto es una alteración grave del sistema de libertad y de la democracia en Venezuela".
La propuesta fue aprobada por los diputados de la oposición y la comisión quedó integrada por los parlamentarios Timoteo Zambrano, quien la presidirá, William Dávila y Luis Florido, quienes en la próxima reunión deberán presentar el borrador de una carta para ser remitida a esos organismos internacionales.
La propuesta fue rechazada por el diputado Yul Jabour, del "Bloque de la Patria" advirtió que la intención de activar la Carta Interamericana "porque va en contra de los intereses del país".
Denunció "que algunos sectores de la oposición que hacen vida en la AN desarrollan una política para facilitar los escenarios de una posible intervención extranjera en Venezuela".
El parlamentario oficialista hizo un llamado a la oposición a reflexionar y se pronunció por la defensa del principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela