El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina que entrará en vigencia a partir de este viernes

 Una perolata de más de tres horas se llevó el presidente Nicolás Maduro para anunciar el tan esperado aumento de la gasolina la de 95 octanos costará 6 bolivares el litro mientras que la de 91 un bolívar

Evely Orta

Durante horas el mandatario insistió en la guerra económica para justificar el control absoluto que tendrá el gobierno para la distribución de alimentos y medicinas, así como otros bienes de primera necesidad, todas estas acciones decididas luego que el Tribunal Supremo de Justicia sentenciara que vigencia del decreto ya rechazado por la Asamblea Nacional.

No habrá dólares, afirmó Maduro, todo el que necesite divisas deberá ingeniárselas para producir, el estado no proporcionará las divisas para los diferentes sectores, entre ellos el automotor, según el mandatario se deberá producir en el país, cauchos, baterías, repuesto etc. Afirmó en cadena de radio y televisión.

Maduro, explicó que se deberán establecer los precios en base con los costos reales de los productos. “¿Qué puede costar dos bolívares?", se preguntó este miércoles durante la presentación de la Agenda Económica Bolivariana.

"Siempre buscaremos el precio justo con el costo real y el costo de venta máximo al público", dijo este miércoles desde el Palacio de Miraflores, donde anunció las nuevas medidas económicas del gobierno nacional.

El presidente Maduro explicó que instalarán un nuevo Estado Mayor de fijación de precios y reestructuración de Misión Alimentación, que lo dirigirá el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad. En él también participarán el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y los consejos comunales.

Aseguró que este "nuevo sistema de precio" busca acabar con el "capitalismo neoliberal" que reina en los mercados nacionales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el aumento del precio de la gasolina. Entrará en vigencia a partir de este viernes.

“Es un tema que durante mucho tiempo se ha debatido. El año pasado se abrió un debate en todo el país. Sobre eso yo le dije a todos ustedes que, aunque había un apoyo mayoritario para aumentarla, era evidente que los grupos guarimberos tenían montado su plan para convertirlo en parte de la campaña electoral (…) Todo tiene su momento, 2015 no fue el momento”.

El mandatario dijo que hay que cobrarla, porque el gobierno estaba pagando por echarla.

“Es la gasolina más barata del mundo. Pdvsa y el gobierno pagamos por echar gasolina, trabajadores de la gasolina se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella. Transportistas, mototaxitas, saben que la gasolina es una parte muy minúscula del sistema de costos para el sector transporte (…) Esta es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio”, agregó.