Constitucionalista advierte sobre golpe de Estado en Venezuela, a través del TJS al desconocer a la AN
Como un golpe al Estado de Derecho ha sido interpretada por el jurista Jesús Rodríguez, la decisión del TSJ de declarar vigente el Decreto de Emergencia Económica, pasando por encima de la Asamblea Nacional
Niurka Franco
No cabe duda de que en el país se ha producido un golpe de Estado a través del tribunal Supremo de Justicia, aseveró Jesús Rodríguez, jurista y profesor de derecho Constitucional de la Universidad Santa María, al referirse a la decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal, que declaró la vigencia del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, el cual fue rechazado.
Clara el especialista que cada Poder Público tiene competencias específicas, cada uno es autónomo, por lo que ninguno está por encima de otro.
Advierte que en este caso, el Poder Ejecutivo y el Judicial se confabulan para desconocer nada más y nada menos, que a la Asamblea Nacional, Poder depositario de la soberanía nacional. “Eso es un golpe a la institucionalidad y al Estado de Derecho”.
Añade que este desconocimiento hoy más que nunca, obliga a la AN a imponerse y luchar por el rescate de la institucionalidad. Instó a la dirigencia política democrática del país a mantenerse firme en la defensa de la libertad, la dignidad y la democracia.
Recordó que más de 7 millones de venezolanos decidieron mediante el voto un cambio en la integración de la Asamblea Nacional y esa decisión tiene que ser respetada.
“No podemos aceptar pasivamente que el TSJ se convierta en una institución para hacerle el traje jurídico al régimen a la medida”.
No titubeó al afirmar que el golpe de Estado a la institucionalidad se soporta a través de la Fuerza Armada y del Tribunal Supremo. “Están intentando dar legitimidad a un régimen que es contrario a la democracia”, sentenció para llamar al ciudadano de a pie a mantenerse firme y atento para la defensa de su decisión como ciudadano, expresada en las elecciones parlamentaria del 6 de diciembre.