TSJ declara la "vigencia" del decreto de emergencia económica desautorizado por la AN
En el fallo se ordena citar al Presidente de la Asamblea Nacional y notificar a la Fiscal General de la República, al Procurador General de la República y al Defensor del Pueblo
Redacción/Fuentes diversas
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró hoy jueves la "validez" y "vigencia" del decreto de emergencia económica que da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro dictado por el jefe de Estado, a principios de año, y que fue rechazado hace un mes por la Asamblea Nacional.
Pero la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, dice que el rechazo de la oposición al decreto no impide su entrada en vigor.
En la decisión, publicada en la página web del TSJ, se declara que el decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial del 14 de enero de 2016 que declaró el estado de emergencia económica "ENTRÓ EN
VIGENCIA DESDE QUE FUE DICTADO y su legitimidad validez, vigencia y eficacia jurídica-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume".
En la sentencia se indica, además, que "el control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos".
Maduro en teoría queda con poderes constitucionales para controlar importaciones y exportaciones, auditar empresas y regular el abastecimiento.