OMS declara al virus de Zika emergencia sanitaria mundial
La Organización Mundial de la Salud declaró el actual brote del virus del zika como una emergencia de salud pública mundial, debido a su potencial relación con un defecto de nacimiento grave y otras enfermedades neurológicas
Con información de The Wall Street Journal
La agencia de salud pública de las Naciones Unidas dijo que la clasificación de la epidemia del zika como una emergencia ayudaría a reunir los recursos para controlar la propagación del virus trasmitido por mosquitos y financiar la investigación que ayude a determinar si y cómo el zika está dando lugar a condiciones tales como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barre. La organización también pidió que se aceleren los esfuerzos para desarrollar pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas.
“La evidencia está aumentando y se está volviendo más sólida”, dijo la directora general, Margaret Chan, en una conferencia de prensa, sobre el presunto vínculo entre el zika y la microcefalia. “Necesitamos una respuesta internacional coordinada para asegurarnos de llegar al fondo de esto”.
La medida demuestra cómo un virus hasta hace poco medianamente conocido, que por lo general enferma levemente a sus víctimas por unos días, se ha convertido en un grave problema de salud mundial, a medida que se propaga por Brasil y ahora por todo el continente americano. Desde octubre, Brasil ha reportado 4.180 casos de microcefalia, un defecto de nacimiento grave en el que los bebés nacen con una cabeza anormalmente pequeña. No se sabe aún cuántos de esos casos están relacionados con el zika. La OMS dijo el lunes que evidencia de infección se ha encontrado en 270 de esos bebés.
Esta es la cuarta vez que la OMS ha declarado la propagación de una enfermedad como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, una designación que introdujo hace unos años para indicar el riesgo internacional y para convocar apoyo político y financiero. Emergencias fueron declaradas previamente para la pandemia de gripe H1N1 en 2009, la propagación de la poliomielitis en 2014 y el Ébola.