Barceloneses claman por mejor servicio de agua en 2017
Como regalo de fin de año, habitantes del municipio capital piden al alcalde Guillermo Martínez y al gobernador Nelson Moreno, interceder ante Hidrocaribe para que el suministro de agua sea constante
Niurka Franco
Muchas son las expectativas de los habitantes de Barcelona de cara al año que está por iniciar, sin embargo y pese a la amplia gama de problemas que confrontan, entre los que destacan la inflación, la escasez de alimentos, inseguridad y otros, una encuesta realizada al azar en el municipio capital, dejó al descubierto que la población anhela poder contar con un suministro de agua confiable y permanente.
Algunos comentan que la sequía que han tenido que soportar durante los dos últimos años por motivos disimiles, mantiene a los barceloneses en una permanente vigilia a la espera del vital líquido.
Omaira Bonilla dice tener más de un año sin dormir de forma corrida, porque debe levantarse dos o tres veces en la noche a revisar los grifos para verificar si llega el esencial fluido.
“Sería feliz si pudiera al menos contar con agua en mi casa, para no tener que salir con mis hijos en las mañanas a bañarme en casa de mi suegra y recorrer 15 kilómetros a las 5 de la mañana para ganarle tiempo al tiempo”, señala la administradora Maribel Rodríguez, quien reside en Colinas del Neverí.
Un testimonio similar ofreció Nancy Díaz al referir que desde hace más de un año no recibe agua de forma permanente, mientras su bolsillo es duramente golpeado con la compra de agua por cisterna para los quehaceres del hogar y botellones para el consumo.
“Ojalá tanto el gobernador como el alcalde de Barcelona hagan algo para mejorar las condiciones de los habitantes de la zona norte, porque una comunidad sin agua no puede tener calidad de vida, se trata de un servicio básico de gran importancia, que incluso tiene que ver con la salud pública”, aseveró.
Aunque en reiteradas oportunidades se han anunciado supuestas mejoras en el sistema de aducción para el área metropolitana, muy poca ha sido la efectividad de las medidas, porque los habitantes de Barcelona permanentemente protestan en demanda de una mejor calidad del servicio.
De acuerdo con información ofrecida por el ingeniero hidráulico y expresidente de la empresa hidrológica, Glend Sardi, el problema de suministro radica no sólo en la falta de una debida aducción, sino en la obsolescencia del sistema ya caduco. A su juicio, existe un proyecto perfectamente aplicable para mejorar el suministro de agua, pero requiere además de una inversión importante de recursos, de voluntad para despolitizar la hidrológica, lo cual dijo, amerita un recurso humano especializado, así como la modernización de las plantas actuales que resultan insuficientes para elevar el caudal del vital líquido, que puede ser tomado directamente del río Neverí, para cubrir el déficit actual.