Venezolanos luchan por mantener la ilusión del Niño Jesús
Pese a la crisis que agobia al país, muchos padres hacen esfuerzos para que los más pequeños de la casa crezcan con recuerdos lindos de la infancia, entre ellos, el despertar el 25 de diciembre con un juguete nuevo
Niurka Franco
Para los padres no existe sacrificio imposible con tal de ver a los hijos felices, más aún cuando estos están pequeños. Es por ello, que pese a la crisis económica que mantiene agobiada a la familia venezolana, muchos han hecho esfuerzos sobrehumanos para mantener viva la ilusión del Niño Jesús.
“En otra época el negocio estaría repleto de gente y nosotros atareados, atendiendo a sus requerimientos, pero hoy a escasas horas del 24, estamos como nos ve, tranquilos y sin mucho movimiento. La mayoría del público, ve, pregunta y se va”, comenta Yihad, un comerciante libanés de la capital del estado, quien señala que las ventas han caído no menos de 60% este año.
La situación planteada con la empresa juguetera Kreisel, lejos de presionar una baja en los costos, ocasionó la desaparición de productos de esta firma, los cuales se ven muy poco en los distintos comercios de la zona.
“Tuve que ahorrar haciendo un susú entre familiares, para poder ahorrar durante todo el año y poder colaborar con el Niño Jesús, quien seguramente tendrá muchos problemas para satisfacer los reclamos de los niños venezolanos en esta navidad”, comenta Liliana Pérez, madre de 2 niños de 4 y 6 años.
Comenta la joven mujer, que lo recibido producto del ahorro de todo un año, es exactamente igual a la suma con la cual compró su módico apartamento ubicado en la avenida Juan de Urpín en Barcelona. “Jamás nos imaginamos una inflación tan grande, porque la compra de la casa se dio hace sólo 7 años”, comenta.
Aunque muchos padres pudieron organizarse y contaron con el ingreso suficiente como para ahorrar con el propósito de hacer felices a sus hijos con un regalo en navidad, para la mayoría no ha sido posible y como en el caso de María Alejandra, una madre soltera, señala que el Niño Jesús este año no traerá los regalos, pero sí los Reyes Magos.