Política monetaria errática arroja nuevas sombras sobre cierre de 2016
El economista Gilberto Román, estima que para el primer trimestre de 2017 las expectativas no son nada halagadoras porque la inflación podría llegar al 2200%
Niurka Franco
Aunque Navidad es una época en la que prevalecen buenos deseos y se formulan votos por la prosperidad, el momento que vive Venezuela desde el punto de vista económico, político y social, no permite tener expectativas halagüeñas respecto al cierre del presente año y tampoco sobre el inicio de 2017.
De acuerdo con lo expresado por el economista y catedrático de la UDO, Gilberto Román, la errática política monetaria ha añadido mayor incertidumbre en la población que a escasos días para la Noche Buena, vive en angustia y desesperación, tras la decisión del gobierno de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, con lo cual se produjo una iliquidez de más de 70% en la calle, generando además la paralización de la actividad económica y comercial, así como desordenes y alteraciones de todo tipo.
Expresa el analista, que el nuevo cono monetario no ha entrado aún en circulación y lo lógico era que los nuevos billetes estuvieran ya incorporados a la actividad económica, lo que de ninguna forma según explica, implica una solución al problema inflacionario actual. “Lo único que permite es facilitar la actividad comercial con la disposición de billetes de mayor denominación”.
No vaciló el economista al señalar que en 2017 dadas las circunstancias, la inflación podría llegar a 2200% en la continuación de un panorama sombrío, donde la contracción económica marcará la pauta con un ingreso negativo. El Banco Central de Venezuela (BCV), en comandita con el gobierno, se ha estado burlando de la población y las consecuencias están a la vista.