"Gobierno es responsable del pánico y debe garantizar los alimentos en comercios saqueados en Bolívar"
Las declaraciones corresponden al diputado de la MUD por el estado Bolívar Luis Silva quien asegura que era imposible depositar todos esos billetes en tan corto lapso
Nota de prensa
El gran responsable de los saqueos ocurridos viernes, sábado y domingo en Ciudad Bolívar, El Callao y Tumeremo, es Nicolás Maduro al emitir unas abruptas y desacertadas declaraciones dando un plazo de apenas 72 horas para que el pueblo venezolano depositara 6.111 millones de billetes de 100 Bs. bajo el supuesto de que a partir del 15 de diciembre iban a ser sustituidos por los billetes del nuevo cono monetario.
A juicio del Diputado de la MUD por el estado Bolívar Luis Silva era imposible depositar todos esos billetes en tan corto lapso. A partir del jueves ni los bancos, ni los comercios recibieron los billetes de 100 lo que originó una gran angustia en la población que perdían por decreto su capital y que además no podían comprar alimentos, ni hacer ninguna compra característica de esta fecha navideña.
Para colmo de males, el jueves en la noche, Maduro recorta a 5 los 10 días que había anunciado para depositar en el Banco Central de Venezuela.
El viernes empiezan los disturbios, los cuales no fueron oportunamente frenados y el sábado se desbordó la situación, dejando un saldo de aproximadamente 100 comercios saqueados solo en Ciudad Bolívar, la mayor parte de ellos eran distribuidores de alimentos, pero en la vorágine saqueadora, también arrasaron con ferreterías, licorerías, farmacias, tiendas y toda clase de expendios.
Hoy Ciudad Bolívar amanece sin la posibilidad de comprar alimentos a corto plazo ya que la turba enardecida también destrozó instalaciones y equipos que serán muy difíciles sustituir para poder reanudar el servicio al público.
Ante esta situación Silva junto con otras personalidades de la ciudad, anunció que este lunes introducirá un documento en la Fiscalía exigiendo la nulidad de lo anunciado por Maduro, ya que viola flagrantemente el derecho a la propiedad establecido en el artículo 115 de la Constitución Nacional, el 318 que reserva para el BCV, con carácter de exclusividad, la política monetaria del estado. Además parlamentariodeclaró que Maduro generó pánico en la población, delito penado por la ley según lo estipulado en los artículos 293 y 296 del Código Orgánico Penal, pudiendo ser penado con prisión de 5 a 9 años.
Los billetes de 100 representan el 77,3% del efectivo existente en el país, lo que significa que la medida obliga al venezolano a sobrevivir con 22,7% del efectivo circulante, lo que representa una disminución de cuatro quintas parte del capital monetario, siendo los más afectados la población mas humilde que no está bancarizada. Todos los declarantes rechazaron contundentemente los actos de vandalismo y le recordaron a la población que los comerciantes no son enemigos; que es el gobierno dictatorial quien ha traído hambre, miseria y violencia a Venezuela.
En el escrito se exigirá que el plazo para la recolección de los billetes viejos sea de un año, tal como se hizo en el 2008, cuando se hizo la Reconversión Monetaria.
En el escrito se exigirá la Indemnización total a todos los afectados por la crisis, tal como hizo el gobierno nacional con comerciantes y ciudadanos víctimas del caracazo en el año 89, esta indemnización debe cubrir también resarcir a los heridos y familiares de los fallecidos.
Además, expresaron los declarantes, Rangel Gómez es responsable por no haber actuado con celeridad y contundencia para evitar que los saqueos se masificaran, pero la actitud mas lamentable es la del alcalde Sergio Hernández quien no solo ha brillado por su ausencia, sino que además informó vía twitter a Rangel y a Maduro que la situación en Ciudad Bolívar era normal y que no había nada que lamentar.